Antoni Costa.

TW
15

El Govern balear sostiene que con la aplicación del bilingüismo en las administraciones, para que los ciudadanos puedan dirigirse a las instituciones y obtener respuesta tanto en catalán como en castellano, «no se recorta ningún derecho a nadie». El portavoz del ejecutivo autonómico, Antoni Costa, ha respondido de esta forma a las críticas por la decisión de que el Parlament emita tanto en castellano como en catalán sus comunicaciones públicas, una medida impulsada por Vox y apoyada por el partido del Govern, el PP.

Costa, que como portavoz emplea normalmente el catalán, ha señalado que la nueva norma de usos lingüísticos del Parlament es similar a la de otras comunidades con dos idiomas y es la que se aplica en el Govern, que tiene su web, emite sus notas de prensas y publica el boletín oficial tanto en castellano como en catalán.

Además, ha apuntado, esta práctica bilingüe también rigió en las dos legislaturas anteriores, con el Govern de izquierdas presidido por Francina Armengol.

Noticias relacionadas

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, Costa ha respondido a varias preguntas sobre conflictos lingüísticos, como la expulsión de un entrenador al que la árbitra de un partido de fútbol pidió que le hablara en castellano.

Sobre este caso, ha hecho un llamamiento «al respeto y la convivencia en el mundo del deporte» y ha condenado las amenazas e insultos en redes sociales que ha denunciado la árbitra.

El portavoz del Govern ha apelado reiteradamente a la «concordia» y a la necesidad de preservar «la libertad individual» de comunicarte con la administración en cualquiera de las dos leguas oficiales de la comunidad.

«No hay ninguna lengua preferente», ha sostenido Costa, que ha recordado que aunque el Estatuto define el catalán como «lengua propia» de las islas, es cooficial con el castellano y el Govern defiende el derecho de los ciudadanos a usar ambas en igualdad de condiciones. «No hay confrontación de derechos», ha remarcado.