El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà. | Europa Press

TW
7

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha afirmado este martes, sobre la presencia del castellano en el Parlament, que «no cree en imposiciones, sino en la libertad». Bauzà ha respondido de este modo, en el pleno de este martes, al diputado del PSIB Álex Pitaluga, y ha comparado la situación de la Cámara autonómica con el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y ha criticado que los socialistas «lo de Madrid lo consideren libertad y lo de Baleares lo consideren una imposición».

El responsable de Cultura del Govern ha pedido al PSIB que «no haga seguidismo de los nacionalistas» porque el país necesita «un PSOE comprometido con la unidad y la diversidad de España». Además, Bauzà ha afeado a los socialistas que hablen de imposiciones «cuando Pedro Sánchez quiere imponer una amnistía o el portavoz, Iago Negueruela, recurre libremente al bilingüismo». «Es muy atrevido hablar de imposiciones», ha añadido.

Pitaluga, por su parte, ha argumentado que la equidad no es hacer un reparto al 50 por ciento sino compensar las desigualdades desde el punto de partida y que el catalán «está en desventaja». El diputado socialista ha recordado palabras del conseller en las que se comprometió a fomentar y promover el catalán, extremo que ha considerado una hipocresía. «Reflexione sobre lo que están haciendo y defienda el catalán no solo de boquilla sino también con hechos», ha concluido.

Asimismo, en ocasión de otra pregunta parlamentaria, el conseller balear de Cultura ha insistido este martes, en relación a la polémica de la expulsión del entrenador del Petra, que los derechos lingüísticos «no pueden ir en contra de la concordia y la convivencia». De este modo se ha pronunciado en el debate de las preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament, a la pregunta de Sergio Rodríguez, de Vox, sobre la cuestión.

El conseller ha reiterado lo manifestado días atrás sobre la polémica y se ha referido al contenido del acta arbitral, que recoge que el entrenador expulsado se dirigió a la árbitra de manera poco respetuosa. «Si es cierto que hubo una discriminación lingüística, mi posición será igualmente de rechazo y ya dije que equiparar la lengua a dialecto es una falta de respeto al idioma», ha añadido.

Para Bauzà, en todo caso, lo más relevante es que la polémica ha desembocado en una denuncia por amenazas de muerte. El diputado de Vox, por su parte, ha criticado que la izquierda, en esta polémica «se haya olvidado de la sororidad y el 'hermana, yo sí te creo'». Para Rodríguez, la polémica de Petra tiene que ver con el machismo, la violencia y la xenofobia.