El Govern ordenó la retirada de las mascarillas de los centros sanitarios y las almacenó sin usarlas durante toda la pandemia. | Ultima Hora

TW
1

25 de abril de 2020

En pleno confinamiento, la empresa Soluciones de Gestión envía un correo electrónico para ofrecer al Govern un avión procedente de China con 1,4 millones de mascarillas modelo FFP2. Después se sabe que la empresa viene con la recomendación del Ministerio de Fomento, tal y como reconoce el PSIB cuando salta el caso.

29 de abril de 2020

El IB-Salut recepciona las mascarillas de protección facial FFP2 KN95 y las reparte entre los hospitales, según uno de los informes, pero las destina a uso domiciliario, según el otro. Mientras tanto, envían muestras para que se analice el material. Está permitido que el análisis se haga a posteriori.

8 de junio de 2020

El Govern recibe los primeros informes que confirman que ninguno de los cuatro modelos de mascarilla cumple los estándares de FFP2. El Govern ordena la retirada de las mascarillas de los centros sanitarios y las almacena sin usarlas durante toda la pandemia. Nada vuelve a saberse de ellas durante meses.

Noticias relacionadas

19 de julio 2022

Agentes de la Guardia Civil se presentan en las dependencias del IB-Salut para llevarse toda la documentación de la empresa. En ese momento, los investigadores ya tienen sospechas firmes de que se han cometido irregularidades graves que pueden afectar a varias comunidades autónomas, incluida Baleares.

20 de marzo 2023

Un informe del IB-Salut asegura que se ha comunicado a la empresa que se «procederá a tomar las medidas oportunas con el fin de resarcir al IB-Salut».

6 de julio 2023

Ese día, elección de Marga Prohens como presidenta, se propone formalmente la tramitación del expediente de resolución contractual parcial del concurso y se reclaman los 2,6 millones.