El conseller Juan Manuel Lafuente, en el pleno.

TW
3

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, Abaqua, presenta un déficit acumulado de 20 millones de euros y arrastra una demanda de 13 millones en los Juzgados «por no pagar la electricidad», ha denunciado este martes en el pleno del Parlament el conseller del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente.

El conseller ha detallado que el déficit de la entidad fue de 3,9 millones de 2021, de 9,6 millones en 2022 y terminó 2023 con déficit de 6,7 millones, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carol Marquès en el turno de control al Govern en el pleno del Parlament.

Marquès ha preguntado al conseller cómo acelerará las infraestructuras del ciclo del agua necesarias para garantizar el suministro de agua, porque exigen tiempo y planificación.

El conseller ha explicado que una de las cuestiones en las que trabaja la Conselleria es en reducir los trámites de los proyectos importantes, al unificar los proyectos de viabilidad con los de ubicación y los proyectos básicos, «tramitándolos de forma única para agilizar tramites».

Marqués ha criticado que haya obras imprescindibles que están «paralizadas» y ha reprochado al conseller falta de actuación después de haber asumido el cargo con un Plan Hidrológico aprobado y que garantiza la situación de los acuíferos en estado óptimo y también con un Plan de Actuaciones en situación de Sequía listo.

La diputada socialista ha defendido que el anterior Govern dejó elaborado un también un plan de inversiones urgentes por 146 millones de euros y 35 obras a ejecutar y otro para reducir las pérdidas municipales de 20 millones con cargo al ITS de 2022 y que «ha tardado seis meses en firmarlo, intencionadamente».

Marqués ha preguntado a Lafuente si tiene previsto «vivir 4 años del trabajo que se encontró sobre la mesa» y le ha reclamado «respuestas claras y efectivas para garantizar el suministro de agua y preservar los acuíferos».

«Ojalá hubiese sido cierto y nos hubiéramos encontrado un montón de proyectos en marcha, pero desgraciadamente lo que nos hemos encontrado ha sido todo lo contrario, pocos proyectos listos para ejecutar y poca planificación», ha respondido Lafuente, que ha puesto como ejemplo la situación de Abaqua.

El conseller ha defendido que el Govern está «manos a la obra» para llevar a delante la ampliación de la depuradora de Santa Eulària y proyectos como la cuarta desaladora en Eivissa, una nueva en Mallorca y otra nueva en Menorca; así como en la conexión entre Petra-Maria de la Salut y la de Petra-Sineu, «para garantizar el agua a todos los ciudadanos».