La presidenta Prohens durante su discurso en la Lonja. | M. À. Cañellas

TW
5

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reivindicado, durante su discurso de clausura en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad a la Reina Sofía y de los Premios Ramon Llull, el reconocimiento de la insularidad y el «respeto» a la autonomía fiscal «para bajar impuestos», advirtiendo que en las Islas «no quieren pagar las facturas de otros».

«Somos unas islas que no agacharán nunca la cabeza, que no quieren ser más que nadie, pero tampoco que se nos haga de menos», ha pronunciado este jueves la líder del Ejecutivo balear.

En esta línea, ha pedido que se reconozca la insularidad «y que se compense en consecuencia», y ha advertido que pedirán la financiación que corresponde frente a los «intentos de centralismo jacobino que atacan» a la autonomía balear. También durante su intervención, la presidenta ha hecho referencia a la defensa de la Constitución «más que nunca» y del «equilibrio» con la manera de vivir de Baleares y su idiosincrasia.

Cabe señalar que Prohens ha iniciado su discurso poniendo en valor la constitución, hace 41 años, de las cuatro islas como comunidad autónoma, con la aprobación y entrada en vigor del Estatut d'Autonomia. «Una autonomía que permite reconocernos como pueblo, como un pueblo singular, con un carácter definido por el hecho de ser unas islas, de estar rodeados por el mar, por el peso de nuestra historia, por tener una cultura genuina y una lengua propia, por ser una tierra abierta al mundo y a la vez aferrada a sus raíces, y que nos permite conjugar esta realidad dentro del proyecto común de una España plural y diversa», ha manifestado.

En esta línea, ha recordado que esta autonomía se debe «a toda una generación de hombres referentes como quien fue presidente del Consejo General Interinsular y del Parlament, Jeroni Albertí», a quien ha recordado tras su reciente fallecimiento.

Noticias relacionadas

También durante su discurso Prohens ha hecho referencia al campo y payesía balear, a quien deben ayudar «en su rentabilidad, porque quieren vivir de su trabajo»; a los jóvenes de las Islas, poniendo el valor la supresión del ITP para ellos; a las familias, expresando su «orgullo» por la gratuidad de la educación 0-3 años o resaltando la futura ley balear de conciliación y corresponsabilidad, o al «espíritu emprendedor de generación tras generación», que pretenden fomentar «quitándoles burocracia desde la simplificación administrativa».

La presidenta ha dedicado además unas palabras al sector turístico, destacando a Balears como «referente en todo el mundo» y el trabajo del Govern en «la calidad y la sostenibilidad, desde los incentivos y no desde la prohibición»; a las mujeres «valientes y luchadoras»; a la educación y las escuelas, «que merecen mejores infraestructuras», y a los «abuelos y padres», recordando la eliminación del Impuesto de Sucesiones.

Prohens ha rememorado también a referentes de algunos sectores, como al doctor Enric Benito en el ámbito de las curas paliativas; a la profesora del Imedea Beatriz Morales en el ámbito de la ciencia y la investigación, o al ingeniero José Antonio Fayas y su aportación «siempre sensata» en un «reto crucial de las Islas como el agua».

Del mismo modo, se ha referido a la organización Mater por su dedicación desde hace 60 años con las personas con discapacidad, a la vez que ha ensalzado la victoria del Illes Balears Palma Futsal o puesto en valor a las futbolistas mallorquinas Cata Coll y Mariona Caldentey y su victoria a nivel mundial.

El discurso de la presidenta del Govern ha incluido también referencias a la cultura, destacando la apertura de la Llotja a «artistas de todo el mundo», el museo de arte contemporáneo Es Baluard, el «talento de artistas de aquí y de fuera de la Galería Xavier Fiol», o el «genio y los diseños de Sebastià Pons».

Asimismo, ha mencionado el reconocimiento, el pasado octubre, de los 1.586 yacimientos del conjunto de la Menorca Talaiòtica, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El acto de este jueves ha contado con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez; los distintos consellers del Ejecutivo autonómico; diputados de las diferentes formaciones, y representantes de los consells insulares y de distintos ayuntamientos.