Francisca Bennàssar, Isabel Moreno, Dolors Besné y Aina Frau han sido las encargadas de leer el manifiesto. | R.L.

TW
10

El manifiesto institucional por el Día Internacional de la Mujer recoge la petición expresa de reivindicar la labor vital de las mujeres mayores, especialmente protagonistas de este 8M. «Reclamamos nuestro derecho a participar en la sociedad, a ser libres, a que cuenten con nuestra experiencia para poder avanzar», rezaba un documento generacional que ha estado representado por cuatro mujeres del ámbito periodístico (Kika Cortes), político (Francisca Bennassar), deportivo (Dolors Besné), cultural y científico (Isabel Moreno).

En el manifiesto se ha recordado que el 72 % de las mayores que viven solas son mujeres y se ha pedido a las instituciones medidas para garantizarles la seguridad económica, estudios para abordar la diferencia de género en la vejez o programas para apoyar sus necesidades emocionales.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido visibilizar a la generación de «nuestras madres y nuestras abuelas», que son «nuestros grandes referentes», ha dicho. «Yo soy de una generación que quería independencia y libertad económica, y tomar decisiones sin pedir permiso o perdón», ha explicado. Y pese a que «las que vienen detrás ya son imparables», ha reconocido que sigue habiendo brechas de género, un techos de cristal, violencia contra las mujeres y «discursos machistas».

El Govern que preside, ha proseguido, se compromete en esta lucha y «hemos incrementado el presupuesto del IBDona y haremos la primera ley de conciliación y corresponsabilidad», ha defendido.

Por su parte el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado que no se dará «ningún paso atrás» en la lucha por los derechos de las mujeres «hacia la plena igualdad».

Las actuaciones del grupo Voicello y del Cor de Dones de Establiments han puesto la banda sonora al acto institucional del Día de la Mujer.