Un equipo de Ultima Hora contabiliza a más de 35 indigentes en el área de Urgencias y Radiología de Son Espases. | Julio Bastida

TW
140

Alarma en el hospital de referencia de Son Espases. Más de 35 indigentes se han atrincherado en el recinto hospitalario, especialmente en el área de Urgencias, generando múltiples incidentes violentos, agresiones, insalubridad, escenas de índole sexual delante de menores y enfrentamientos constantes con el personal de seguridad y sanitario. Desde hace varios años, un grupo de indigentes se ha hecho fuerte en algunas áreas del hospital. La dejadez y pasividad de la antigua gerencia ha permitido que estas estratégicas instalaciones sanitarias de la capital balear sean refugio de personas sin hogar.

Los indigentes prácticamente se han atrincherado en la zona de Urgencias y Radiología y se han apoderado de los baños (donde se llegan a duchar), salas de espera y otras dependencias hospitalarias. De hecho, también han montado algunas chabolas y acumulan basura en el párking de Urgencias. Algunos de los sin techo han mostrado comportamientos vandálicos e incívicos y su estancia allí no resulta cómoda para los usuarios de la sanidad pública, pacientes, trabajadores y familiares.

Se trata en su gran mayoría de personas jóvenes y de todas las nacionalidades. Muchos de ellos son toxicómanos y alcohólicos. Fuentes sanitarias consultadas por Ultima Hora han confirmado que están todo el día borrachos y no dudan en orinar en cualquier esquina o enfrentarse al personal facultativo o a los propios usuarios. «Llevan años campando a sus anchas. La antigua gerencia les permitía residir aquí con la condición de que a las siete de la mañana estuvieran fuera. En cuestión de meses la situación se les fue de la manos. Es más, las ONG’s entran directamente dentro del hospital para traerles la comida», apunta uno de los denunciantes de esta situación.

La actual gerencia ha puesto el caso en manos de la Policía Nacional, cuerpo al que solicita ayuda para tratar de solucionar el problema. Fuentes próximas al caso han confirmado a este periódico que están estudiando la fórmula para prohibir la entrada a cualquier persona que no sea paciente, familiar o trabajador del hospital de referencia.

El apunte

Nueva agresión de una indigente a una enfermera

Suma y sigue. Una conocida indigente con múltiples antecedentes y muy problemática ha sido detenida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía por agredir a una enfermera en la zona de Urgencias. No se trata de un caso aislado. En esta ocasión, la profesional interpuso la correspondiente denuncia y se está a la espera de que se dicte una orden de alejamiento de esta sin techo del hospital de Son Espases.