Archivo - Una persona muestra la pluma estilográfica exhumada en la fosa de la sindicalista Aurora Picornell. | Isaac Buj - Europa Press - Archivo

TW
15

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha confirmado este miércoles que su grupo parlamentario está ultimando la redacción de la proposición para derogar la ley de memoria democrática, que saldrá adelante con el apoyo del PP, en virtud de los acuerdos de investidura.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ribas ha explicado que la presentación de la propuesta es «inminente», aunque está la espera del visto bueno de la dirección nacional de su partido.

La diputada ha recordado en todo caso que aunque se derogue la ley de memoria, la ley de fosas seguirá en vigor. «No estamos en contra de que las familias puedan recuperar los cuerpos de sus antepasados, sino de manipular la historia y de fiscalizar solo un periodo», ha afirmado.

El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha confirmado que la norma se derogará en virtud del acuerdo de investidura y ha recordado que se pactó con Vox que fueran los de Santiago Abascal los que redactaran la propuesta. «Siempre hemos defendido una ley de fosas, que es lo que hay en la mayoría de las Comunidades Autónomas», ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del PSIB en la Cámara autonómica, Iago Negueruela, ha vinculado el acuerdo para la derogación de la norma con la comisión de investigación en el Parlament sobre la compra y reclamación de las mascarillas a la empresa investigada por la Audiencia Nacional. En este sentido, Negueruela se ha preguntado si el apoyo del PP a la derogación es una contrapartida para que no se cite a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el órgano que está previsto que se constituya el próximo martes.

«Vox ha venido a destruirlo todo», ha afirmado sobre esta cuestión el representante de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, que ha defendido la necesidad de contar, en referencia al PP, con una derecha moderna que no se aleje de la centralidad.