«Es muy duro ser una persona ciega, entrar en un restaurante del centro de Palma con tu pareja y que te comiencen a gritar para que salgas del local porque llevas un perro guía», apunta Lola. «Soy una persona ciega y necesito al perro para poder desplazarme. No puedo ver, le ruego que entienda que no se trata de una mascota, es un perro lazarillo con formación específica para ayudar a las personas invidentes. A pesar de ello, nos invitaron directamente a que abandonáramos el local», señala Jordi, otro de los afectados.
Sobre las 19:15 horas del pasado sábado dos personas invidentes solicitaron la presencia de la Policía Local de Palma en un restaurante, ubicado en la plaza España de Palma, ya que la encargada del mismo les prohibió la entrada al ir acompañados de sus perros lazarillo. Los requirentes, ambos españoles de unos 50 años, explicaron a la responsable del establecimiento que los perros guía pueden acceder a cualquier lugar sin limitación y ante su insistente negativa (que incluso no les quiso proporcionar la hoja de reclamaciones), se vieron obligados a requerir la mediación de los funcionarios policiales. De hecho, fueron los propios agentes los que tuvieron que ayudar a cumplimentar la reclamación al mismo tiempo que informaron a los ciudadanos la posibilidad de denunciar los hechos.
«Estos perros están sometidos a continuos controles sanitarios que pueden acreditar mediante certificados e incluso tienen permitido el acceso a hospitales. Xelma es un pastor alemán de 10 años, y Ures, labrador de 6 años, están perfectamente adiestrados y cumplen con los más estrictos controles veterinarios», destaca Lola. Desde la Policía Local quieren hacer llegar a los ciudadanos que un perro guía no es una mascota, sino una extensión de su propietario, por lo que, a excepción de los casos específicos previstos en la ley, pueden acceder a los mismos lugares.
El argumento aportado por parte de la encargada del restaurante fue que su jefa les tiene prohibido que entren animales al local. Es más, con una pareja de la Policía Local de Palma presentes llegó a decirles: «Mi jefa no quiere que entren perros o animales en el establecimiento y no van a entrar». Acto seguido, los policías levantaron las correspondientes actas de sanción y emitieron un informe al departamento de Actividades del Ayuntamiento para que tomen medidas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AcuarioPero en qué te molesta a ti un perro guía? Quédate en tu casa y no molestes.
Nom del bar? Per què l'amagueu? Els del bar, van incomplir la llei. A part del Full de Reclamació, la Policia i/o els afectats havian de posar una denúncia. I si no es suficient, digues quin bar va ser, i la gent anònima ja els castigarà.
AcuarioUn perro guía es aceptado en todas partes, incluyendo hospitales, taxis y aviones ... por ley. A quién hay que avisar es a los propietarios de los bares. Por cierto ¿nombre del bar?
Ningún establecimiento ni público ni privado puede prohibir la entrada a un perro guía. Según el artículo 13 del Real Decreto 193-2023, recientemente publicado y de cumplimiento a nivel estatal, todas las personas ciegas usuarias de estos animales tienen derecho a acceder y utilizar cualquier espacio, establecimiento o local, público o de uso público, con independencia de su titularidad pública o privada. Del mismo modo, tendrán derecho de acceso y uso las personas encargadas de su educación y adiestramiento en el ejercicio de esta tarea (y que dispongan de un carnet que le acredite como tal). Este acceso y uso de los espacios deber ser permitido en igualdad de condiciones que el resto de clientes, y no puede conllevar ningún gasto adicional o quedar limitado por ningún cupo. Además de estar prohibido, impedir el paso a una persona ciega porque entre acompañado de su perro guía califica la bajeza moral de quien lo hace .
AcuarioYo no entraría tampoco , pero para no encontrarme gente como tú.... Desgracia de ser invidente en un mundo como este, se le prohíba ir a los sitios. Además estos perros están super controlados y tienen más higiene que muchas personas....
YomismaPor eso mismo, como nadie me obliga, pues no voy.
YomismaTambién tengo el derecho a no entrar.
“Reservado el derecho de admisión”. Yo no iría a restaurantes donde admitan pobres…. ¡Son tan molestos!.
AcuarioDe principios de igualdad, nadie te obliga a entrar en los restaurantes. Tienes el derecho a entrar en un establecimiento público, al igual que un perro guía 🦮. No hay más qué discutir.
AcuarioEs una cuestión de principios: pensar solamente en ti mismo o ayudar a pensar un poquito en los demás. Vamos sobrados de egoístas como tú y así nos va.