Los sectores más afectados son el inmobiliario y el hotelero.

TW
0

La compraventa de empresas en Baleares aumentó un 40 por ciento en 2023, especialmente en el sector hotelero y el inmobiliario, donde se encuentran las transacciones más grandes y, también, el mayor volumen de transacciones.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el socio-partner de ONEtoONE en las Islas, David Roldán, quien ha destacado que esta cifra supera los datos de 2019, año previo a la pandemia y que fue también «muy bueno».

Durante su intervención, Roldán ha destacado que pese a que los sectores hotelero e inmobiliario son los que aglutinan las mayores transacciones, no hay que olvidar otros sectores en Baleares en los que se han dado «operaciones interesantes».

Así, ha mencionado algunos como el sector de la automoción, la tecnología, el deporte, la alimentación, la medicina o servicios ligados al turismo (agencias de viaje, supermercados o restauración, entre otro).

Por su parte, el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha resaltado, durante su intervención, que el año pasado fue «muy activo a nivel empresarial» en el archipiélago, con «muchas» compraventas de empresas, a lo que ha querido dar cierto valor, porque «realmente es importante».

«En Baleares no existe tanto la cultura de comprar y vender empresas y, a veces, tiene un estigma negativo, pero realmente no lo es», ha afirmado el presidente de Pimem.
En esta línea, ha matizado que «muchas veces» vender una empresas es «dar una salida y un éxito empresarial y personal», por lo que ha celebrado la actividad empresarial detectada en 2023 en este sentido, señalando, además, que las previsiones de 2024 «llevan a un camino de éxito empresarial y económico».

Seguidamente, ha detallado que los motivos que llevan a vender una empresa se resumen en tres bloques como son los motivos familiares, motivos del propio socio y los motivos económicos.

Al respecto, Mora ha querido detenerse en la segunda cuestión, advirtiendo de la falta de relevo generacional que existe en Baleares en el liderazgo de empresas. «Es un tema que nos preocupa como sociedad. Necesitamos más emprendedores, más jóvenes que arriesguen y que salgan de su zona de confort. El relevo es muy necesario», ha concluido Mora.