Imagen de archivo de una sanitaria en la UCI del hospital Son Llàtzer. | Teresa Ayuga

TW
4

La consellera de Salut, Manuela García, ve a día de hoy «implanteable» reducir las guardias médicas de 24 a 17 horas tal y como se comprometió estudiar la Ministra de Sanidad, Mónica García, a raíz de la recogida de firmas que inició la doctora Tamara Contreras, del Hospital Mateu Orfila.

«Cualquier mejora laboral es positiva siempre pero abordar la sustitución de las guardias de 24 horas tiene que pasar por hacer un plan de sostenibilidad económica y saber con qué personal cuentas», ha dicho la consellera, al ser preguntada por esta posibilidad durante la celebración del Consejo de Salud. La iniciativa hoy por hoy «es deseable», ha señalado aunque inviable por «el déficit de profesionales que existe a todos los niveles».

Noticias relacionadas

Durante el encuentro sanitario se ha tratado además una de las demandas del Foro del Paciente. «Nos piden un lugar para las personas con enfermedades crónicas de dolor como la fibromialgia, el COVID persistente o la artritis… que son dolorosas. Nos gustaría que nos dijeran dónde pueden ir porque no a todo el mundo se le deriva a la unidad del dolor», ha indicado Manuela de la Vega. A este respecto la consellera García ha dicho que, si bien todo es mejorable, esta unidad «tiene una importante estructura y está muy bien desarrollada».

Contratación de verano

Una de las cuestiones que más preocupan al Col·legi d’Infermeres i Infermers de Balears (COIBA), y así se ha hecho saber, son las contrataciones estivales. El director general del IB-Salut, Javier Ureña, confía en las enfermeras recién graduadas como una de las principales vías para cubrir las vacaciones. «Hay contacto permanente con los estudiantes que hacen prácticas en IB-Salut para que se incorporen a la plantillas una vez tengan título formalizado, a partir de la primera quincena de junio», ha explicado. La estrategia no es nueva, el verano pasado también se hizo, sin embargo siguieron quedando plazas sin cubrir.

A pesar de que la Facultad de Enfermería de la UIB amplió en 30 el número de plazas del grado pasando de 125 a 155, todavía quedan dos años para que se gradúen. Por otro lado, hay que recordar la creación de una nueva facultad privada de la mano de CESAG y QuironSalud aunque la primera promoción de profesionales está ahora en segundo curso.