Imagen de archivo de una consulta de pediatría. | 4 VENTS

TW
12

Los casos de escarlatina han experimentado un repunte en Baleares, según han confirmado desde el IB-Salut. En concreto, en los tres primeros meses de 2024 se han notificado 606, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 357. Por tanto, se trata de un incremento del 69,74 %. Sin embargo, no ha constancia de que se hayan producido brotes.

Febrero ha sido el mes en que se han registrado más enfermos con escarlatina en las Islas, exactamente 245, frente a los 139 del mismo mes de 2023. Sin embargo, la diferencia más significativa tuvo lugar en enero, ya que el número de casos aumentó un 120 %. Pese a estos datos, desde el IB-Salut hacen un llamamiento a la calma, ya que esta enfermedad no es grave y, excepto que haya complicaciones, actualmente no requiere hospitalización; con antibiótico suele ser suficiente.

Casos de escarlatina en Baleares

Año 2023 2024 Incremento 23/24
Casos en enero 84 185 120 %
Casos en febrero 139 245 76,25 %
Casos en marzo 134 176 31,34 %
Total 357 606 69,74 %

Marina del Vecchio, pediatra del centro de salud de Son Gotleu, explica que este repunte de casos se debe a varios factores. Uno de ellos, es que ahora se hace un mejor diagnóstico. Otro es que tras la pandemia de la COVID las enfermedades que se transmiten entre niños se han incrementado debido al aumento de la socialización tras el aislamiento.

La escarlatina es causada por una bacteria llamada Estreptococo betahemolítico del grupo A (pyoneges) que produce una toxina que ocasiona el exantema. La citada pediatra señala que es contagiosa y se transmite por contacto entre personas; suele afectar más a los niños, especialmente a los de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años.

Síntomas

En el caso de los infantes, primero suelen aparecer la fiebre, que acostumbra a ser alta, y el dolor de garganta. Posteriormente, se produce un enrojecimiento de la piel y el tacto se vuelve áspero, principalmente en la cara (salvo en el triángulo nariz-boca) y el tórax. Los adultos sólo acostumbran a tener dolor de garganta.