La carrera. El plano de la Policía Municipal de Ciutadella muestra el recorrido urbano de la prueba - Archivo

TW
0

Los organizadores de la undécima edición de la Mitja Marató Illa de Menorca, Penya Esportiva Son Marçal-XTREm Menorca Atletisme y la Delegació Insular de la FAIB, prevén que el número de participantes de este año igualará la cifra del año pasado a pesar de las diferentes circunstancias.

Si entonces fueron 400 los atletas que estuvieron en la matinal atlética, entre los que corrieron la Mitja Marató y los que disputaron la carrera popular, en esta ocasión la cifra será muy similar. A tres días de la carrera ya hay más de 200 inscritos cuando el año pasado fueron 250, y en cuanto a la carrera popular rondarán los 150. Es una valoración positiva puesto que el descenso en el presupuesto de la carrera ha impedido que los organizadores cursaran invitaciones a atletas peninsulares especialistas en este tipo de pruebas y, además, se han visto obligados a retirar los premios en metálico, alrededor de 6.000 euros, que eran un atractivo importante para cuantos atletas proceden de fuera de la isla.

Todos los deportistas mantendrán la atención de fisioterapeutas y los regalos que proporciona la organización año tras año. El atleta mallorquín, Carlos Martínez, en ausencia del marroquí Ouasis Zitane, ganador de la última edición, parte como uno de los principales favoritos para hacerse con el triunfo. Zitane, además, marcó un gran registro el año pasado (1'07''40) que será difícil de batir en esta ocasión. El alaiorense, Rafel Quintana, también tiene sus opciones considerando que el año pasado logró una brillantísima segunda plaza.

En cuanto a las féminas repite presencia la ganadora de 2010, Melina Sagrera, que vuelve a tener las máximas opciones para hacerse con la victoria.

La XI Mitja Marató (21.907 metros) dará comienzo a las 9.30, mientras que la carrera popular, con un recorrido también urbano, de 3,6 kilómetros, se iniciará en sus categorías menores a las 11.40 horas para celebrarse la última carrera a las 12.00.

En la Mitja Marató, que tiene un recorrido urbano espectacular por el casco antiguo de Ciutadella y la zona marítima, habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría y para los cinco primeros absolutos, tanto en masculino como en femenino. Todos los participantes obtendrán un diploma conmemorativo, una camiseta y una bolsa deportiva.