Lluc Pons admite que el objetivo era terminar en menos de 20 horas, un reto que consiguió de sobras. Abajo, la línea de salida de la carrera | LL.P.

TW
1

Correr es de cobardes, dicen. Un cobarde tiene lo que hace falta para zamparse 125 kilómetros con 8.500 metros de desnivel positivo en Gran Canaria, claro. El que corre no huye de nada, quizás de la monotonía, pero avanza sin temor en busca de nuevas sendas, nuevos paisajes. Con ese objetivo el joven Lluc Pons participó el pasado sábado en The North Face Transgrancanaria, una cita histórica en el calendario de competiciones de trail que junta a más de 3.000 corredores en la isla de Gran Canaria. Pons, desde la modestia, explica que «después de un viaje tan largo desde Menorca era impensable que me retirara».

Pero una cosa es correr por no retirarse y la otra es lograr el 48º mejor tiempo de la carrera absoluta con 19:29:15, una gesta sazonada con el 13º mejor registro para los corredores españoles. El ganador, el lituano Gediminas Griniusin, invirtió 14:23:37 en recorrer los 125 kilómetros, mientras que la mejor mujer, la catalana Nuria Picas, necesitó 16:53:27. «La posición es anecdótica porque salí entre los 20 últimos, mi objetivo era bajar de las 20 horas y lo logré», resume Lluc, ex delantero del CE Ferreries, que lleva algo más de dos años en esta disciplina atlética que muchos consideran un estilo de vida.

De los 609 atletas que empezaron la carrera absoluta, 189 abandonaron y 76 no superaron el corte de tiempo para llegar a los diferentes puntos de la carrera. 344 valientes saborearon el delicioso y adictivo elixir que supone cruzar la línea de meta. «Se trata de una competición especial porque sales de noche, te encuentras a mucha gente animando por todos los pueblos por los que pasas, corres cerca de un acantilado y hay una zona en la tienes que hacer rápel pero se te hace muy larga, en mi opinión los últimos 20 kilómetros de piedra por una zona muy seca son prescindibles, aunque también son los que mejor se corren», explica.

En este sentido, el atleta de 27 años admite que «creo que es mucho más duro el trazado de la Trail Menorca Camí de Cavalls ya que los 186 kilómetros son muy corribles, además de ser más larga, aunque el ambiente de la Transgrancanaria es espectacular» aunque rompe una lanza a favor de la prueba que organiza Elitechip: «Los avituallamientos son mucho mejores en Menorca, están mucho más cuidados, por ejemplo no encontramos pasta hasta el kilómetro 80 y la verdad es que en el 40 hubiese ido muy bien».

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]