Quintana, en el centro de la imagen, en uno de los dos controles que ha disputado en Sabadell

TW
0

Rafel Quintana (Alaior, 1988) disputará el sábado (18.45, Teledeporte) la semifinal de la prueba de los 1.500 metros lisos, correspondiente al 52º Campeonato de España Absoluto en pista cubierta. El atleta de Alaior, que pertenece al ADA Calvià, cumplirá la ilusión de participar en la prueba reina del medio fondo del atletismo actual.

La Real Federación Española (RFEA) publicó ayer, poco antes de las doce del mediodía, el listado de participantes admitidos. Y entre ellos se encontraba el menorquín, quien por invitación superó el escollo de haberse quedado a sólo 18 centésimas de la marca mínima fijada para clasificarse.

Quintana recibió la noticia como la culminación «de un sueño, tener la oportunidad de participar en una de las pruebas reina de este deporte». La distancia que en su día encumbró a la élite internacional a los José Manuel Abascal, José Luis González, Fermín Cacho o Reyes Estévez -su ídolo-, guardará a partir del fin de semana un modesto lugar para este menorquín que abandonó las longitudes cortas en 2009 y a las que regresó hace un par de temporadas.

La preparación de Quintana durante este invierno estaba enfocada, en principio, «en intentar meter la cabeza en los 3.000 metros». Pero la falta de marca y de invitación a alguna reunión, decidió a su entrenador Johny Ouriaghli a cambiar la orientación de su pupilo y tantear sus opciones en los 1.500 metros.

Quintana pudo participar en dos controles en Sabadell. En la segunda cita, el pasado día 26 de febrero, paró el cronómetro en 3:53.18. Un resultado, récord de Menorca, que sin embargo le alejaba de su anhelo competitivo por tan sólo 18 centésimas.

No obstante, el corredor alaiorenc, actual campeón Balear en 1.500 y 3.000 al aire libre, mantuvo la esperanza y guardó para sí el resquicio de una invitación que el máximo organismo atlético confirmó ayer.

Rafel Quintana se medirá en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Gallur, en Madrid, a atletas de la élite internacional como Manuel Olmedo, Marc Alcalà y el mallorquín David Bustos, tres candidatos a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.