TW
12

Impresionante. El francés Antoine Guillon ganó este sábado la V Compressport Trail Camí de Cavalls 2016 de manera incontestable y con absoluta autoridad, gracias a su estrategia a la hora de afrontar la trail menorquina más multitudinaria y cualificada hasta el momento. Además, el atleta galo lograba pulverizar el récord absoluto de la CdC con un espectacular tiempo de 19 horas, 18 minutos y 54 segundos, un tiempo inimaginable cuando zarpó esta competición.

Se trata de la primera vez que en Menorca se bajan las 20 horas en recorrer los exigentes 185 kilómetros costeros y por tanto el francés se hizo con el botín de los 1.500 euros. Ni la dureza del recorrido, ni la entrada de la noche ni el sofocante calor que sufrieron, sobre todo en el tramo de Ets Alocs, pudieron con el flamante vencedor de esta trepidante edición.

El récord absoluto de esta Trail Menorca lo mantenía hasta ahora el español Javi Castilo, que el año pasado había conseguido un cronómetro de 20 horas y 43 minutos al llegar frente a Sa Platja Gran de Ciutadella.
Guillon, tras salir a las 14 horas del viernes de la Plaça des Pins, llegaba a la meta habilitada este año ante el IES Maria Àngels Cardona de poniente poco pasadas las 9:30 horas de la mañana.

El atleta francés cumplía así las previsiones como uno de los claros favoritos tras ganar en 2015 el World Tour. Un ganador que llegaba al arco del triunfo cansado pero fresco y sonriente, destacando en francés la dureza de la CdC, sobre todo en el último tramo desde Cala en Bosch, que es donde lograría dejar atrás ya al mallorquín Miquel Avellaneda, que fue por delante siempre, aunque él había salido a las 9 horas del viernes en Ciutadella.

Antoine Guillon realizaba en solitario y en primera posición toda la segunda parte del itinerario, la mayoría en horario nocturno. El tiempo final de Antoine Guillon, de 19 horas y 18 minutos, es el récord histórico de la prueba, batiendo en casi hora y media el crono de 20 horas y 43 minutos en que Javier Castillo estableció el récord anterior, el año pasado. casi dos horas después eran confirmado los dos compañeros de podio de Antoine Guillon en esta V Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls.

Finalmente, por detrás del ganador, se vivía una emocionante y entretenida pugna por la segunda plaza y en el último tramo se situaba ya de manera definitiva como segundo clasificado el atleta estadounidense, Michael Wardian, con un tiempo de 20 horas 54 minutos. Acompañado siempre por el 'ciutadellenc' Jaume Pons, el norteamericano cumplió con las expectativas en su bautizo en la trail menorquina. El mismo menorquín se quitó el sombrero por Wardian: «Tuvo momentos malos de vientre con bajones y verlo como se iba de Binibeca, destrozado, y verlo llegar a Cala en Porter eufórico y gritando fue espectacular. Un subidón a todos y a partir de ahí se puso a adelantar», detallaba Pons, incrédulo ante la gesta de Wardian.

Aunque sin duda, por caernos cera a todos, que la llegada más emotiva y esperada en la meta habilitada frente al IES Mª. Àngels Cardona de Ciutadella fue la del tercer clasificado –y primer menorquín de los 185kms –Llorenç 'Sito' Llabrés, nacido en Sant Lluís hace 48 años. El atleta independiente finalizaba este duro recorrido por el litoral menorquín con un brillante tiempo de 21 horas y 40 minutos.

Durante muchos kilómetros los seguidores menorquines que estaban conectados con Elitechip siguiendo la carrera de la CdC 2016 soñaron y creyeron en la posibilidad que Llabrés entrara justo por detrás del campeón francés aunque al final el norteamericano Michael Wardian pisó el acelerado. Eso sí, espectacular y muy meriotorio para el menorquín subirse al podio, convirtiéndose ya en otra leyenda de la Trail Menorca.


Sufrimiento de Díez

Mientras, la catalana Laia Díez (1978) sufrió y mucho a partir del kilómetro 50 de carrera pero acabó saliéndose con la suya y fue la primera absoluta de la CdC 2016. Díez, ganadora en Menorca el 2013 y que llegaba en forma tras imponerse en la Catalonia Ultra Cup, lo pasó mal en muchos momentos por problemas intestinales pero vino a la Isla a ser finisher y lo logró. Destacale también el papel de Carolina, de Sant Lluís, primer en llegar en los 185km de las que salieron a las 9h. del viernes.

Y la catalana residente en Ciutadella, Vanesa Ruiz, se veía obligada a retirarse, por la zona de Es Castell.

Las cinco carreras del V Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls 2016 ya tienen sus podios configurados, de manera definitiva. Sebastià Massanet y Lucía Pasamar (100 km), Marcel Ruíz y Núria Picas (85 km), Pau Capell/Casey Morgan y María Carrasco (55 km), y Damià Ramis/Raúl Amatriain y Deborah Bonilla (37 km) fueron todos los ganadores.