TW
0

La Epic Camí de Cavalls 360º ha arrancado a las 7:50 horas de este viernes por la mañana desde La Mola de Maó y con destino a Es Mercadal, en una primera etapa de 54,4 km y 910 m de desnivel para la modalidad TrailRun y 58,8 km y 1.133 m de desnivel para la modalidad MountainBike. La meteorología ha ofrecido una jornada perfecta, sin una sola nube en el cielo y con una brisa constante que ha refrescado a los esforzados deportistas durante todo el recorrido.

Tanto los ciclistas como los corredores han tenido la oportunidad de descubrir algunos de los rincones más bellos del cuadrante nororiental de Menorca. Para empezar, se han visto seducidos por las preciosas calas de los alrededores de Sa Mesquida.

A continuación, han penetrado en el Parque Natural de S'Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla, y han recorrido la emblemática playa de Es Grau –desde allí daba inicio la etapa para la modalidad Experience (36,3 km y 585 m)–. La zona del faro de Favàritx, las salinas de Montgofra y el puerto de Addaia han dado paso a la parte más urbanizada del itinerario del día, por S'Arenal des Castell y Son Parc, antes de abandonar el sendero del Camí de Cavalls y dirigirse hacia el sur. Los runners hacia la meta de Es Mercadal y los ciclistas hacia el Monte Toro (358 m), el punto más alto de la isla y donde acababa su tramo cronometrado.

Competencia y sorpresas en MountainBike 360º
La categoría MountainBike 360º reunió en la salida de La Mola una participación de nivel. Entre los dorsales, un Campeón del Mundo de Ciclismo en Pista como David Muntaner (prueba de madison en Cali 2014), un Campeón del Mundo de Raids de Aventura como Albert Roca (con el equipo sueco Thule en Costa Rica 2013) y otros varios especialistas puros de BTT.

Precisamente un equipo formado por dos de esos especialistas, el Bicis Esteve 1 de los gerundenses Oriol Colomé y Francesc Freixer, fue el primero en dar a conocer sus intenciones competitivas. Salieron lanzados desde el mismo inicio de la etapa, con la idea de darlo todo y abrir hueco con sus rivales. Durante más de la mitad de la etapa, el Bicis Esteve 1 estuvo dominando y con cierta ventaja sobre el Pascual-Muntaner de los mallorquines David Muntaner y Toni Pascual, mientras por detrás había una interesante competencia entre varios equipos por la tercera posición.
Sin embargo, las cosas cambiaron a partir del kilómetro 40. Primero, al tomar los tres primeros equipos un camino incorrecto en un punto de complicada orientación en plena zona urbanizada de S'Arenal d'en Castell –ahí fue donde el Pascual-Muntaner se hizo con la primera posición–. Y luego por una inesperada avería mecánica del Bicis Esteve 1: la rotura del cuadro de la bici de Oriol Colomé. A pesar de que los de Palamós se valieron de un tramo neutralizado para intentar realizar una reparación de fortuna, perdieron mucho tiempo en la ascensión final al Monte Toro. Tendrán que remontar más de 5 minutos en las próximas etapas.

Pascual y Muntaner llegaron los primeros a meta, seguidos por los locales del Sal&Pebre Team (Marcello Lumina y Rafael Bosch) y con el Esperxats (Albert Roca y Dani Terrissé) en tercera posición –aunque los tramos neutralizados lo sitúan en quinto puesto de la etapa–.

Una etapa rápida para los TrailRun Epic 360º
Los primeros en llegar a la meta en la categoría TrailRun Epic 360º en esta primera etapa fueron los vascos del Txalategi Trail (Roberto Garay e Isusko Barrenetxea). Para ellos, las cinco horas de esfuerzos desde la salida hasta la llegada en Es Mercadal significaron "una etapa muy rápida", puesto que están acostumbrados a recorridos de media y alta montaña, con muchos más desniveles y un ritmo inferior.

Garay y Barrenetxea tomaron la iniciativa desde la misma fortaleza de La Mola y, a pesar de que esos primeros kilómetros de asfalto eran neutralizados, optaron por imprimir su ritmo desde la salida e intentar aguantarlo hasta el final. Y lo cierto es que siempre fueron en cabeza y a cierta distancia de sus perseguidores. Sólo acusaron el fuerte calor en los kilómetros finales, ya encarando Es Mercadal.

Midiendo más sus fuerzas y tirando de experiencia y conocimiento de la isla, el héroe del trail running local Dani Coll entraba en segunda posición (equipo Compressport Menorca Trail), haciendo pareja con Luis Alonso Marcos, que regresaba a la competición después de una grave lesión de rodilla que lo ha tenido varios meses parado. La batalla por esta categoría estará entre ellos dos, ya que el tercer clasificado entró a casi media hora del primero.

Sábado, segunda etapa
La Epic Camí de Cavalls 360º 2017 no ha hecho más que empezar. La Etapa 2 (TrailRun: 51 km y 696 m. MountainBike: 92,2 km y 1.215 m. Experience: 32,6 km y 535 m), mañana sábado 11 de marzo, parte del Cap d'Artrutx y termina en Alaior (TrailRun y Experience) o Es Mercadal (MountainBike). Inicialmente, recorre el sur de Menorca, caracterizado por dos elementos principales: las abundantes playas de arena fina y blanca rodeadas de pinares y los numerosos y profundos barrancos que imprimen carácter a su relieve; para posteriormente adentrarse en el interior de la isla. El Cap d'Artrutx, Son Saura, Macarella, Cala Galdana o Binigaus son algunos de los puntos de referencia de este tramo.

Clasificaciones provisionales

Categoría TrailRun Epic 360º
1. TXALATEGI TRAIL (Roberto Garay / Isusko Barrenetxea): 3:48:48
2. COMPRESSPORT MENORCA TRAIL (Dani Coll / Luis Alonso Marcos): 3:50:27
3. ES PINYOLETS (Lluc Pons / Ismael Marqués): 4:17:59
4. EQUIP SENSE NOM (Jaume Pons / Joan Galmés): 4:35:32
5. SILBERRUNNER (Peter Zischka / Hubert Bauz): 4:53:02

Categoría MountainBike 360º
1. PASCUAL-MUNTANER (Antoni Pascual / David Muntaner): 2:19:46
2. SAL&PEBRE TEAM (Rafael Bosch / Marcello Lumina): 2:22:53
3. BICIS ESTEVE I (Francesc Freixer / Oriol Colomé): 2:25:00
4. SOLOBICI TEAM (Eloy Ordóñez / Tony Gallardo): 2:26:21
5. ESPERXATS (Albert Roca / Dani Terrissé): 2:27:47

Categoría Experience 360º
1. HOQUEI TEAM (Joan Salvador Escala / Jordi Baldrich): 3:04:28
2. CAE AMICS (Jordi Gil / Jordi Arbós): 3:11:36
3. MILIAN RÈTOLS TRAILTEAM (Miquel Milian / Kote Marqués): 3:12:48
4. TUGA OUTDOOR TEAM III (Xavier Sánchez / Joan Rosich): 3:21:07
5. FUMAM (Xavier Amer / Llorenç Nadal): 3:39:05