Àngela López, en uno de los tres podios.

TW
0

Brillante fin de semana el que han ofrecido al atletismo menorquín dos referentes de este deporte en la Isla. Las veteranas de Ferreries, Àngela 'Lita' López y Maria Pallicer; la primera, al colgarse tres medallas de oro en el Campeonato de España de Veteranos de pista cubierta, celebrados en la capital de España. Y Pallicer, ganando en Mallorca la Mitja Marató de Alcúdia y logrando de rebote el récord de Menorca femenino de la distancia.

'Lita' López sigue demostrando, semana a semana, estar entre las mejores veteranas de Europa y el colofón al Nacional lo pudo con el tercer oro en Madrid, este en los 60m lisos con una marca de 8:24. Hacía muchos años que la insular no competía en esta distancia y fue una jornada muy dura, empezando a calentar a la 13'20h para terminar de competir a las 19'40h con cuatro carreras. Antes, el segundo de los oros le llegaban a López en los 60m vallas, con una marca de 9:15, mejor marca de la temporada e igualando su mejor registro, a solo siete centésimas del récord de España.

Todo ello en un Campeonato de España de Veteranos que ya amanecía muy bien para la ferrerienca, campeona de España de 400 W-40 y récord de los campeonatos con 59:78, un registro que hacía años que no lo lograba. De hecho, el anterior récord estaba en 1:00:59.

Pallicer, colosal
Por su parte, 19 años después, una María Pallicer pletórica hizo migas el récord femenino de Menorca de media maratón, en su posesión desde su estreno en la distancia hace casi dos décadas ya, con 1h23'08 en Calvià. Este sábado ganaba la Mitja Marató de Alcúdia y a sus 39 años hizo su mejor marca de siempre, batiendo su propia 'plusmarca' de Menorca (1h:23:02). «En Calvià mi marido, Angel Vergara, fue una liebre de lujo durante toda la carrera; en Alcúdia tuve que correr sola casi toda la prueba. Feliz porque la constancia y dedicación tiene su merecida recompensa», dijo.