Presentación. Dani Coll, director; Guiem Bosch (Elitechip); Maite Salord, vicepresidenta del CIM y encargada de Turismo, presidiendo el acto; Josep Juaneda, concejal de deportes y Toni Capó, de Biosport | Josep Bagur Gomila

TW
1

Quizás por el hecho de que por temas de medio ambiente estuviera unos días cancelada por parte de la organización, esta quinta edición de la Trail dels Fars 2018 presentada este miércoles al mediodía en la Sala Multifuncional del Canal Salat de Ciutadella será más especial y numerosa que nunca. En una reacción en masa de los atletas nada más abrirse inscripciones, finalmente serán más de 700 los participantes este domingo, día 4 de febrero, en una prueba– la que abre el apretado calendario en Menorca– que repite formato con las tres distancias de 44Km, 21Km y 12Km, con epicentro en la rebautizada Piscina Municipal Tita Llorens de Ciutadella.

La primera de las salidas será la de la prueba reina de los 44 kilómetros, con 225 valientes que saldrán a las 8h en el faro de Cavalleria y en la que, por normas medioambientales, se prohibirá la entrada de tráfico particular que no sea de la organización. De ahí, dirección asfalto, hasta el Camí de Cavalls. Ya a las 10.30h tendrá lugar la segunda salida, la de los 21 kilómetros, con 350 corredores, en el parking de La Vall. Por normas de seguridad, el tráfico particular no podrá acceder al parking más cercano a la playa. Además, en una decisión consensuada y también por temas de seguridad, se limitará el aforo de vehículos en el primer parking, por lo que desde la organización recomiendan que todos los participantes contraten el servicio de bus, de 3 euros. Una vez se cubran todas las plazas, la seguridad cortará el acceso a la zona a la altura de la antigua caseta del guarda. Finalmente, a las 11.30h arrancará la prueba popular (12Km), con salida en las proximidades del aeródromo, camino de Son Morell para conectar con el Camí de Cavalls.

El 'comodín' del Consell

Toni Capó, director general de Biosport, quiso agradecer públicamente «al Consell Insular y especialmente a Maite Salord por su implicación cuando decidimos cancelar la prueba por falta de garantías en el tema de los permisos y nos consta que hicieron todo lo que pudieron, igual que los ayuntamientos implicados. No queríamos cancelarla y más después de la reacción que hubo por parte de deportistas y sponsors», dijo, agradeciendo también que la convocatoria de la Fundació Foment del Turisme de Menorca de este año, «ha sido dotada y a principio de temporada, algo que nos da mucho margen para gestionar los recursos», agregó Capó.

Precisamente, Salord aseguró que el compromiso del CIM con la Trail dels Fars, «va más allá de las palabras y así lo mostramos interviniendo con el Govern Balear para que se pudiera hacer la prueba y para hacerles ver que las características de Menorca no son como la de las otras islas». Por su parte, Josep Juaneda, concejal de deportes de Ciutadella, ve en este tipo de prueba «un modelo no solo de práctica deportiva saludable que interactúa con el medioambiente sino también de gestión económica y de interacción con empresas locales que fomenta la llegada a Menorca de turismo fuera de temporada que es lo que más nos interesa, dando a conocer la imagen del turismo activo», deseando que los participantes «actúen con responsabilidad con el medio, respetándolo».

En el turno de intervenciones, Guiem Bosch, gerente de Elitechip, aseguró que «tenemos un paisaje increíble, de los mejores del mundo y buscamos promocionar la Isla a nivel deportivo y fuera de temporada».