Urbina y Pons aventajaron en diez minutos a los campeones Garay y Barrenetxea | Jordi Saragossa

TW
0

La cuarta edición de la CamelBak Camí de Cavalls Epic 360º en Menorca empezó con un marcado protagonismo local en las modalides de TrailRun -Álex Urbina y Javi Pons, líderes- y Mountainbike, con Óscar Mogollón y Antoni Pascual en segunda posición. Corredores y ciclistas de montaña partieron desde el Castell de Sant Nicolau con destino a Es Migjorn Gran. El viento fue el invitado en esta gala de apertura. A las 8:30 horas, los 70 participantes de la modalidad MountainBike abrieron la competición ante un recorrido con 64,3 km y 936 m de desnivel, mientras que 15 minutos más tarde lo harían los 40 trailrunners, con 45 km y un desnivel de 549 metros.

El pelotón se estiró desde el inicio y la línea de deportistas surcaba la costa oeste menorquina ante un mar enfurecido. El firme hasta el primer punto de paso en el Far d'Artrutx, donde nacía la modalidad Experience (con una etapa de 33 km y 526 m), no se lo puso fácil. Un jardín de rocas calizas componía un terreno agreste y farragoso que invitaba a negociar con las piedras cada zancada y cada golpe de pedal.

TrailRun

Los menorquines Álex Urbina y Javier Pons fueron los triunfadores de la jornada parando el crono en las 3 horas y 34 minutos y cogiendo una interesante ventaja de 10 minutos sobre sus perseguidores, los vigentes campeones Roberto Garay e Isusko Barrenetxea. Completaron el podio 30 minutos después Jesús Sánchez y Ramón García. En la línea de meta, Garay recibió un regalo llegado desde Sopelana (Vizcaya). El envoltorio contenía un muñeco de un bombero, su profesión, con un niño en brazos. Garay rompió a llorar compartiendo la alegría de su paternidad con los allí presentes. «Ha sido el ultra más duro de mi vida», explicó Garay, sin esconder la ilusión por la buena nueva.

Por su parte, los franceses Thomas Janichon y Benjamin Moleins se hicieron con la Experience, modalidad más corta y explosiva, en una llegada casi al sprint con Fran Romero y Cosme Pon en la que pararon el reloj en 2 horas y 45 minutos. El tercer puesto fue para la dupla menorquina Toni Torres y Kote Marqués, que se quedan a 16 minutos de la cabeza.

MountainBike

En bicicleta de montaña, durante el primer pasaje más técnico de la etapa fueron el campeón de España, Ismael Ventura, y su compañero Oliver Avilés los primeros en tomar ventaja. Tras ellos, los locales Oscar Mogollón y Antoni Pascual apretaban los dientes intentando que la brecha no se hiciera demasiado grande a su paso por las playas de Es Talaier, Cala en Turqueta, Macarella o Cala Galdana. Cumplieron su objetivo y un toque de fortuna, o mejor dicho la desgracia de los líderes que se salieron del recorrido, les colocó en primera posición a falta del último tramo.

La dupla Mogollón-Pascual, sorprendida con su liderato, devoró las bajadas y subidas del barranco de Binigaus. Llegaron a meta los primeros, con un tiempo de 3 horas y 12 minutos, aunque acabarían en segunda posición tras descontar los tiempos de las neutralizaciones.

De hecho, sus rivales extraviados llegaban solo 40 segundos más tarde. «Es parte del juego», reía Ventura al tiempo que alababa el encanto natural del recorrido. La tercera plaza fue ocupada por Albert Roca y Francesc Cuevas, que llegaron casi 9 minutos más tarde. Entre otras participaciones destacadas, figuró la de Mónica Aguilera, histórica vencedora del Marathon des Sables o de Transvulcania, que fue la primera mujer en llegar a meta, acompañada de Jordi Jiménez.