Los ganadores se felicitan tras terminar la prueba | Biosport

TW
3

Joan Florit (Menorca Club Trail Es Castell) y Rosa Mª. Córdoba (Montuïri 91.8) fueron los ganadores de la VII Base Deportes Benito Mitja Marató de Fornells y a la vez, campeones de Balears. Este año la prueba pulverizó todos los registros de participación, con 425 ‘runners’ entre las dos carreras disputadas. La prueba reina de 21 kilómetros fue muy ajustada y no se decidió hasta prácticamente los últimos cuatro kilómetros. El atleta del club Menorca Club Trail Es Castell, Joan Florit, cruzó la meta con un tiempo de 1:14:51 y el segundo clasificado, Biel Forteza, del CN Llucmajor, llegó por detrás con un crono de 1:15:31. Curiosamente, Forteza fue el segundo clasificado de la pasada edición, tras el campeón Rafel Quintana, que este año no participó. La tercera posición fue para Pedro Olmo, que llegó con apenas un segundo de diferencia del segundo clasificado.

La carrera femenina estuvo dominada de principio a fin por la atleta Rosa Córdoba (Montuïri 91.8), que en el kilómetro 10 ya aventajaba a sus perseguidoras en dos minutos. La mallorquina supo administrar la renta adquirida a la perfección, para cruzar la meta con un tiempo de 1:25:03. La segunda clasificada fue Gabriela Alemany  (CA Inca), con un crono de 1:28:35, y la tercera sería Irene Portillo, con un registro de 1:30:20. Núria Sbert, del Lô Sport, sería cuarta y primera menorquina.

La prueba reina con la salida desde Es Mercadal fue rápida y en esta edición sí acompañó la meteorología. Un grupo de doce corredores estaban disputándose el liderato en el primer tiempo de control. Ya en el exigente Camí de Tramuntana, con unos perfiles duros de sube y bajas, constantes, el mallorquín Biel Forteza tomó ligeramente el control de la carrera, acompañado por Olmo y Florit. No fue hasta la llegada a Ses Salines, a falta de cuatro kilómetros para la finalización, cuando la Mitja Marató se rompió. El ‘runner’ de Alaior Joan Florit se escapó de sus dos rivales y consiguió cruzar la meta como campeón. La segunda posición fue para Biel Forteza, seguido de Pedro Olmo, con una gran expectación en la línea de meta.

Prueba de los diez kilómetros

La prueba que se inició en Fornells tuvo total dominio menorquín. La carrera fue rápida por la bahía de Fornells. El ganador en categoría masculina fue el atleta de Ciutadella, Miquel Torres, con un tiempo de 35:18, seguido de Lluís Caldentey y el joven Albert Sabater. En categoría femenina la ganadora también fue local. Cruzó la meta en primera posición la insular, Susana Seguí, con un cronómetro de 44:25, y tras ella llegaron, Júlia Rita y Paula Sansaloni.