Imagen del menorquín, a su llegada a la meta catalana | S.U.P.

TW
0

Poco se podía imaginar este pasado sábado día 30 de septiembre a las 5:30h en la Plaça Porxada de Bagà el corredor de montaña en larga distancia de Maó, Albert Martínez, que en la prueba reina de la Salomon Ultra Pirineu 2023 lograría mejorar el cronómetro y la posición conseguidos el pasado 2021. Pero en una demostración de talento y capacidad de mejora y auto superación, Martínez conseguía, entre los 1.100 corredores llegados de todo el mundo, finalizar el 14º absoluto, rozando el prestigioso Top10 y siendo el primer balear en llegar a la localidad de Bagà, en Barcelona. Y encima, con un espectacular ‘crono’ de 12 horas y 18 minutos en los durísimos 100 kilómetros y 6.600 metros de desnivel positivo.

La Salomon Ultra Pirineu 2023, que este año además formaba parte del circuito Spartan Trail World Championship en la categoría Trail Ultra, es la más dura de España y entre las top del planeta, adentrándose en emblemáticos tramos de alta montaña del Parc Natural del Cadí Moixeró, con los nueve refugios de montaña del parque, que actuaron como avituallamientos.

«Es una carrera de nivel top internacional, con muchos atletas de élite. A mí particularmente me hizo sentir ganador entrando el 14º absoluto, muy cerca de toda esta gente», señalaba este mismo martes a «Es Diari» el mahonés, ya en la Isla y de nuevo en sus rutinas y obligaciones habituales. «Mejorar la marca y el puesto logrados el 2021 era sumamente complicado viviendo de una temporada tan larga y de una lesión de rodilla en la Ultra Trail Mont Blanc», reconocía feliz Martínez.

Un curso 2023 muy exigente

Paralelamente y en un tono irónico– horas después de pisar los talones a los mejores del planeta hasta Barcelona–, Martínez, a través de sus redes sociales, hacía mención especial a su brillante marca de 12h:18’: «Cómo me gusta este juego. Faltaron piernas en el intento de correr en 12h y la verdad es que este año ya me empiezan a pedir clemencia pero súper contento de haber luchado y rebajado las 12h:20 de hace dos años», finalizaba.

El apunte

«Es con diferencia el mejor corredor de montaña en larga distancia de la Isla»

Una de las personas más felices por esta brutal carrera de Albert Martínez en la Salomon Ultra Pirineu 2023 era ayer su entrenador, el también corredor menorquín, Dani Coll, a quien no le sorprendió ni mucho menos el ‘carrerón’ de su aventajado alumno. ¿Secretos? «No hay secreto sino trabajo. Albert es una persona muy disciplinada y metódica», analiza Coll, de Martínez. «Lleva años haciendo un trabajo minucioso, paso a paso, y eso es el resultado de la constancia y del trabajo».

En palabras del entrenador personal, en el desarrollo de las carreras de larga distancia, «Martínez sabe llevar muy bien el equilibrio entre la intensidad de carrera y la alimentación necesaria durante la misma, para ir soportando la fatiga», destaca Coll. Además, el técnico quiere resaltar del corredor de Maó, «su capacidad y fortaleza mental. La gente no es consciente de lo que es correr doce horas en la Ultra Pirineu; es un nivel muy top», recalca, concluyendo Coll, sin tapujos, que para él, «Albert es con mucha diferencia el mejor corredor de montaña de larga distancia que ha salido de Menorca».