Los corredores Enric Pons y Cati Vives fueron los grandes protagonistas de la prueba larga que se pudo vivir este sábado en la zona norte de Menorca. | Biosport Menorca

TW
1

La Trail del Nord ya tiene a su nuevo cartel de ganadores y ganadoras. Los nuevos reyes son el menorquín Enric Pons y la mallorquina Cati Vives que dominaron este sábado la distancia mayor, el maratón, en un día caluroso, con poca sombra y que obligó a los más de 600 participantes a dar su mejor versión. El evento, que cuenta con el apoyo de la Fundación Foment del Turisme de Menorca, Turisme Sostenible y Esports Illes Balears, además de la colaboración del Ayuntamiento des Mercadal, bajo la organización de Biosport Menorca y Elitechip, se cerró con una animada fiesta en el TRH Tirant Playa con más de 1.000 asistentes.

A las 7.30 y con una Cala Morell espectacularmente en calma, arrancaba la prueba de los 45KM con una declaración de intenciones desde el principio por parte de Enric Pons y de Pau Benejam, dos de los corredores menorquines más en forma del momento, que protagonizaron una bonita pugna, resuelta en favor del primero. En mujeres, ritmo alto desde el primer momento de Vives, al que se unió la menorquina Aida Lora, segunda el año pasado, y la mallorquina Margalida Garí.

El calor hizo estragos a medida que avanzaba la mañana. Tanto la carrera masculina como la femenina se rompió en Santa Agueda en favor de un Pons y una Vives que no soltaron la cabeza hasta cruzar la meta. El mahonés acabó con un tiempo de 3:47:24 que fue nuevo récord, acompañado en el podio por Pau Benejam (3:57:14) y del catalán Rafa García (4:02:43). En mujeres, Vives triunfó parando el crono en 5:18:35, muy superior al resto. La medalla de plata se la colgó Garí con 5:26:05 y el bronce quedó en Menorca, en manos de Laura Ruiz con 5:28:26.

Esta prueba volvió a mostrar un excelente nivel en todas sus categorías. | Biosport Menorca

Media maratón

A las 10 arrancó la media maratón en el parking de Cala Pilar dirección al Camí Reial del Nord. El ciutadellenc Xavi Villalonga mostró el gran momento de forma que atraviesa y tomó la delantera desde el principio seguido por un sorprendente Kamal El Hihioui que demostró con zapatillas el tremendo potencial exhibido con la bicicleta. Villalonga imprimió una marcha más camino a meta, tras Cavalleria, y decidió el triunfo con 2:01:15, mientras que el de Alaior paró el tiempo en 2:05:06. Completó el pódium menorquín Iván Janer con 2:07:08.

En féminas, la atleta de Ferreries, Ana Bueno, comandó de principio a fin, sin rival, y volando hasta meta en 2:28:20, mientras la plata se la colgó Marta Obrador (2:43:57) y el bronce fue para Sonia Canals (2:48:43).

A las 11 horas el camí de Binimetl·là acogió la última de las salidas, la de los 12KM y la más concurrida. El camino se llenó de color en una salida muy animada en la que el joven Manu Dominguez estuvo por delante (50:59) seguido de un Migue Huguet que sigue en un gran nivel (52:50) y de un Aitor Pons Llufriu que fue tercero (52:46).

Las elevadas temperaturas que reinaron en Menorca hicieron estragos a medida que avanzaba la Trail del Nord. | Biosport Menorca

En mujeres, dominio completo de Natalia Giménez que peleó hasta el último momento contra un crono por debajo de la hora, que se le resistió por solo 4 segundos (1:00:03). Le acompañaron en el podio la ciutadellenca Lena Moll (1:04:02) mientras que a medio minuto entraba Maite Pons Gornés (1:04:34).

Entrega de trofeos

A las 18 horas se hizo la entrega de trofeos, en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde des Mercadal, Joan Palliser, el conseller de Deportes, Joan Pons, la directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, y los concejales de Deportes de los ayuntamientos des Mercadal y de Ciutadella, Tóbal Pons y Nico Blanco, acompañados de uno de los organizadores, Toni Capó.

Después fue el turno de The Binigaus Band, encargados de cerrar una fiesta que se prolongó hasta entrada la noche, junto con DJ Juligan, miembro también de la conocida banda Love of Lesbian.