mMnuel Valdivieso. El jugador del Menorcarentals lucha con un rival del Santurtzi bajo el aro. - Photodeporte

TW
0

El Alaior sumó otra derrota (82-94) en un partido que le puede costar caro en la segunda fase. Los menorquines contaban con ganar a los morados para mandarles a la segunda fase, pero se encontraron con un rival tremendamente inspirado que estuvo cerca incluso de recuperar el average de 23 puntos. Sólo una reacción en el último cuarto de los de Victor Pérez evitó una doble catástrofe.

Tres minutos tardó Alaior en anotar su primera canasta en el encuentro. Para entonces el Santurtzi ya llevaba 6 puntos. Canals rompió el parcial con un triple, y poco a poco Alaior pareció meterse en el partido (8-7 a 5'15). Pero el Santurtzi se encontraba muy cómodo y pudo jugar al ritmo que le gusta: arriba y abajo a toda velocidad ante una defensa menorquina que dejó mucho que desear, como mostraron los excelentes porcentajes de los locales hasta el descanso: 13 de 15 en tiros de dos y 7 de 15 en triples.

Así, los vizcaínos no tardaron en volver a poner tierra de por medio con un parcial de 7-0 (15-7 a 2'49). De poco sirvieron ya el triple de Schutte y las canastas de Ramsdel y Faner ante un equipo local muy enchufado que, además, en el último minuto de partido encontró en un imparable Casado a su hombre fuerte (anotó 8 puntos en un minuto), yéndose al final del cuarto con 26-18. Los menorquines quisieron imponer su teórico dominio cerca del aro, pero la defensa del Santurtzi tenía claro que había que ir a Zagorac y Ramsdell cada vez que recibían en el poste bajo.

El segundo cuarto Anderson Schutte salió para tratar de poner un poco de cordura, pero el partido estaba desatado. Pese a todo, Alaior llegó a ponerse a tres puntos tras un parcial de 0-6 a falta de 6 minutos para el descanso (31-28). Sin embargo, los locales le devolvieron el parcial y abrieron de nuevo brecha (37-28). Y entonces llegó el festival de triples de los locales. Anotaron cuatro de manera casi consecutiva, poniendo el marcador con un alarmante 47-33 a tres minutos para el receso.

Los tiempos muertos de Víctor Pérez no surtieron efecto y la distancia llegó a ser de 19 puntos (56-37) a escasos segundos para el descanso (56-39). Una técnica al Víctor Pérez hizo reaccionar a los suyos y un triple de Zagorac para abrir el último cuarto puso a Alaior a 13 puntos (76-63) en el momento en que el Santurtzi jugaba con sus suplentes. Miguel García recortó a doce (78-66, a 7.22 del final) y Raúl Ruiz tuvo que pedir tiempo muerto para reordenar las ideas de su equipo, que ahora ya no atinaba y se precipitaba ante la zona.

El Santurtzi, pese al regreso a la cancha de Uriz y Casado, estaba tocado y otros dos triples de Zagorac, letal cuando abandonó el poste bajo, y otro de Justo pusieron el partido en un puño (78-75) con un parcial de 2-17 y cinco minutos aún por delante. Faltaba dar un paso más y alguna decisión arbitral discutible privó al Alaior de pelear por la victoria con más cartas. Mikel Uriz reapareció justo a tiempo para clavar otros triples y lanzar un parcial de 10-0 que dejó la victoria en cancha santurtziarra y el average en manos baleares. Un consuelo menor para un equipo que careció de regularidad, aunque estuvo a punto de sacar el máximo provecho a cinco minutos de inspiración conjunta de sus mejores jugadores.