Deudas. Tendrán pendientes de cobro tres nóminas y media - Archivo

TW
0

Los jugadores españoles del Menorca Bàsquet han acordado dar vía libre a la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) para que denuncie ante la ACB el impago de las sumas que les adeuda el club. Asesorados por Rafa Jofresa, secretario general de esta Asociación que se reunió con ellos el lunes por la noche en un restaurante del puerto de Maó, los integrantes nacionales del plantel, junto a Diego Ciorciari y Caio Torres, ya que éstos poseen pasaporte español, cobrarán un máximo de 300.000 euros a través del Fondo de Garantía Salarial (FGS) que le corresponde al Menorca en la Liga.

El proceso, en todo caso, tiene una duración de cuatro meses que es el tiempo que transcurrirá hasta que puedan ingresar esa cifra a repartir. Los 300.000 euros no cubren la totalidad de la deuda a los jugadores nacionales por lo que si el club no puede hacer frente al resto sólo les quedará la vía de la justicia ordinaria para ver satisfechos sus emolumentos.

Cuando finalice la temporada el Menorca adeudará a los jugadores tres nóminas y media, puesto que la del mes de junio es doble y compensa la que no perciben a principios de temporada, el contrato de imagen que en muchos casos es la cantidad más importante que percibe el jugador, además del importe de los alquileres de los pisos donde habitan. El Menorca no ha podido tampoco facilitar los gastos de las viviendas que debía abonar en varios pagos durante el ejercicio por lo que han sido los propios deportistas quienes lo han hecho.

Los jugadores recibieron la última comunicación oficial del club a través del presidente, Benito Reynés, hace unas tres semanas. En ella el mandatario no les pudo precisar cuando podría hacer efectivo los pagos pendientes. El retorno del canon de ingreso en la Liga, que la ACB debe devolver al club en dos plazos, el 31 de julio y durante el mes de enero, puede ser otra vía de ingresos si el Menorca consigue retenerla.

El propio presidente y otros consejeros que han adelantado sumas importantes para cubrir algunos pagos a jugadores y empleados esperan recuperarlas, si es posible, a través de este canon. El resto de trabajadores del club también padecen el retraso en el cobro de sus nóminas con el agravante de los ingresos embargados que tiene desde hace semanas el exdirector general, Sunil Bhardwaj, lo que dificulta aún más la resolución de la falta de liquidez que padece la entidad.

La ausencia de nuevas noticias por parte del presidente o del director general ha llevado a los jugadores a tomar esta iniciativa temerosos de que la temporada acaba el domingo y quieren asegurar al máximo el capital que les corresponde por el trabajo realizado.

La situación, que fue adjetivada como 'crítica' por el propio presidente en este diario la semana pasada, eleva el número de interrogantes en torno a la próxima temporada en la que las renovaciones se antojan muy complicadas. El propio entrenador ya ha deslizado en el vestuario a sus jugadores que no seguirá en el club la temporada que viene.