Coppenrath. Es una de las atracciones de esta temporada - Paco Sturla

TW
0

La espera está llegando a su fin. La afición menorquina tiene muchas ganas de ver a su nuevo Menorca Bàsquet en acción después de ver como triunfaba por Francia, Cataluña, Madrid y Mallorca. El aficionado, que está respondiendo con creces en la retirada de carnets, quiere desvelar por sus propias manos los entresijos de este proyecto para el 2011-2012, que está llamado a pelear por el ascenso y el retorno a la ACB. La primera y esperada oportunidad llegará el sábado con la disputa del Memorial José Timoner ante el Fiatc Joventut, de ACB.

En una plantilla de remarcado carácter nacional, la idea con la que ha sido diseñada por Tisi Reynés, Josep Maria Berrocal y Oriol Humet pasa inicialmente por plantar ante el rival una defensa férrea. La idea de la comisión técnica es que los tanteos que se den en contra sean bajos, como ya sucediera con Paco Olmos la temporada pasada. Pero no únicamente se baraja una defensa agresiva, contundente y consistente, sino que también Berrocal trabaja en una táctica defensiva inteligente, en la que se intercalen opciones de presión total y de presión zonal.

Uno de los puntos que más ha trabajado el entrenador catalán en esta pretemporada es la cohesión del grupo y que los diez integrantes de la plantillas conozcan cómo juega el resto. Empezar una temporada con una plantilla entera nueva suele necesitar de un tiempo de adaptación y conocimiento que el cuerpo técnico quiere que sea mínimo.
Otro matiz que va íntimamente ligado es el peso de las rotaciones. La idea que maneja Berrocal es que las rotaciones mantengan el nivel del teórico cinco titular. De hecho, este punto se ha visto claramente en los seis amistosos que se han disputado hasta el momento. Todos los jugadores han contado con minutos en pista. Un aspecto que va ligado a una defensa que ahogue al rival es el de que los jugadores estén frescos por lo que se espera que haya mucho movimiento en el banquillo.

El entrenador con laureado pasado en las filas del FC Barcelona también ha pedido a sus hombres que estén muy concentrados durante los 40 minutos del partido. Berrocal se quejó de que ante el Mallorca sólo 'se jugaron' los 20 minutos del segundo tiempo, igual que en el segundo partido en Francia, el que acabó con derrota, sólo merecieron la pena cinco minutos. La idea es evitar la 'pájara' que le solía coger al equipo al inicio del tercer cuarto el año pasado y que solía ser definitivo.

El último punto que caracterizará este proyecto será la capacidad para controlar el tempo del partido, así como aprovecharse de las lecturas que se le pueda hacer al rival que marquen sus puntos débiles.

Importancia de la pintura

Desde el Pavelló explican que el peso ofensivo lo llevarán los hombres de la pintura. A pesar de que Navarro y Bas son buenos tiradores y tienen facilidad para armar el lanzamiento, Berrocal ha incidido en la importancia de dar balones a Coppenrath, Arteaga y compañía para que impongan sus condiciones físicas.

En este sentido y por el trabajo realizado, ya se intuye que el americano y el canario cuentan con muchos números para coincidir habitualmente en la pintura. Poco a poco se van desvelando los misterios. El sábado, la gran cita.