Blanch. El jugador del Menorca, en una acción del partido ante el Palencia - Archivo

TW
0

Se ha encarecido la segunda plaza de la Adecco Oro extremadamente después de la disputa de la trigésimoprimera jornada que se ha saldado con el relevo en la posición más privilegiada para el play-off, ahora en posesión del Burgos gracias al average favorable respecto al Menorca Bàsquet.

Pero no sólo el Burgos y el Menorca son ahora los candidatos a ella, si no que hasta cinco equipos están separados por un solo triunfo a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato.

La victoria del Grupo Iruña Navarra en León constata las opciones del equipo de Pamplona para hallar una buena plaza con la que irrumpir en el play-off, incluso la segunda puesto que, con 19 victorias, sólo suma una menos que Menorca y Burgos.

A estos tres candidatos hay que sumar el UB La Palma y el Lleida. Los canarios tienen un calendario generoso, salvo el enfrentamiento directo ante el Lleida este próximo fin de semana, mientras que los catalanes tienen a su favor que han de jugar dos de los tres partidos que restan al amparo de su afición.

El Menorca, sobre el papel, dispone de unos cruces menos complicados aunque la progresión del Grupo Iruña Navarra le convierte en un hueso difícil de roer, con el que tendrá que lidiar, precisamente, en la última jornada del campeonato regular. Ese partido puede resultar trascendente no ya sólo por los puntos en juego si no también por el resultado que se dé dado el basket average entre ambos puesto que el Menorca se vio, sorprendentemente superado por los navarros en la primera vuelta en Maó (72-82).

Con el average también en contra respecto al Burgos, el Menorca debería ganar los tres partidos para asegurar, cuanto menos, la tercera plaza si es que el cuadro castellano no falla ante Navarra y Lugo, dos choques de alto riesgo. De lo contrario, el equipo de Berrocal podría acabar perdiendo más posiciones en la tabla clasificatoria aunque su presencia en el play-off está ya garantizada.

En todo caso, Berrocal se encargó el pasado viernes, en la previa ante el Palencia, de relativizar que su equipo acabe segundo en la fase regular "porque mi experiencia me dice que no es definitiva; gané una liga con el Barça perdiendo el factor pista y el año pasado con mi anterior equipo sin tenerlo a favor en la final", recordó. Por eso no consideraría una decepción perder esa segunda plaza, "sólo sería un reto mayor", explica.

La referencia más próxima en Menorca denuncia que el equipo entonces dirigido por Paco Olmos consiguió la plaza de ascenso a la ACB hace dos años, gracias a que contó con el factor cancha a su favor en las tres eliminatorias que disputó ante Breogán, Canarias y Burgos.