LA VICTORIA. Es obligada para el Menorca en Pamplona si quiere mantener la tercera plaza - Archivo

TW
0

Al Menorca Bàsquet le aguarda un último esfuerzo el próximo viernes para concluir la fase regular de la Adecco Oro en la tercera posición. Después de su irregularidad en este tramo final, el equipo de José María Berrocal precisa ganar obligatoriamente en Pamplona al Grupo Iruña Navarra para mantener esa tercera plaza que ostenta desde el pasado viernes cuando aplastó a su rival de turno, el Tarragona 2017.

Los menorquinistas han dejado escapar la segunda que durante tantas jornadas tuvieron en su poder y finalmente ha sido para el Ford Burgos con lo que el club castellano se asegura así el factor cancha en todas las eliminatorias.

La última jornada de la Liga determinará la clasificación final para el play off en la tercera plaza a la que optan además del Menorca, el propio Grupo Iruña Navarra y el Lleida. El Menorca es el único de los tres que depende de sí mismo porque una victoria le asegura ese puesto de privilegio para disponer del factor pista a favor en la eliminatoria de cuartos de final y en las semifinales. Sin embargo, una derrota podría tener consecuencias muy negativas puesto que podrían relegarle a la quinta plaza con lo que, a priori, sólo tendría la cancha a favor en la primera ronda. Esta combinación resultaría de una derrota en Pamplona y un triunfo del Lleida en Palencia que originaría un triple empate a 21 victorias.

El equipo de Ricard Casas sería el gran beneficiado porque ha sumado tres triunfos en los enfrentamientos directos ante Menorca y Navarra, mientras los de Berrocal serían los grandes perjudicados ya que sólo habrían sumado un triunfo -frente al Lleida en Maó. El Navarra, con dos victorias, acabaría cuarto.

Curiosamente el Menorca Bàsquet se halla en la misma tesitura que lo sucedido hace dos años. Entonces el equipo de Paco Olmos se jugó también la tercera plaza en la última jornada de la fase regular, en la pista del Palencia, y no falló. Así pudo mantener esa tercera posición, empatado con La laguna y Burgos a 21 triunfos. La eliminación del Melilla, que había acabado segundo, permitió al plantel menorquinista entonces, recuperar el factor cancha para la final que jugó y ganó ante el Burgos obteniendo así, su segundo ascenso a la ACB. Si el Menorca gana el viernes en Pamplona, además, superará aquél registro puesto que habrá acumulado 22 victorias.

Berrocal espera disponer ya de Oliver Arteaga para la cita decisiva de Pamplona, tras haber sido baja en los dos últimos compromisos debido a su esguince de tobillo. Del mismo modo, el base Jorge Jiménez, también será de la partida tras haber pasado el fin de semana ingresado en el hospital por un abceso en la amígdala derecha.