Explicación. El director general, Oriol Humet, glosó la evolución de la SAD en los últimos 8 años - Javier

TW
0

El Consejo de Administración del Menorca Bàsquet dio ayer el pistoletazo de salida para la carrera contra el reloj que le aguarda en un plazo de quince días.

La explicación de las necesidades urgentes que precisa la Sociedad Anónima en la junta extraordinaria de accionistas celebrada anoche, abierta a todos los aficionados, marca el inicio de este sprint final que derivará en su subsistencia o bien su inevitable disolución.

Si la entidad pretende consumar el regreso a la ACB deberá ingresar en la patronal, antes del día 27 de este mes, 2.050.752 euros para el fondo de regulación de ascensos y descensos que le sería reembolsado si pierde la categoría. Además la SAD precisará un presupuesto de 2,9 millones de euros, que incluye el pago del primer año de la deuda una vez firme el convenio con los acreedores.

En el caso de que no pueda ascender pero sí mantenerse en la Adecco Oro, el presupuesto, también con el pago de la deuda contemplado, será de 1,9 millones, explicó el consejero Joan Reynés. Si no puede hacer frente a ninguna de las dos Ligas, los administradores concursales, Alberto Baz y Tomeu Bover, que estuvieron presentes en la junta, procederán a abrir el proceso de disolución de la entidad.

La SAD ha solicitado al Govern que aporte los 2 millones reembolsables del fondo de regulación de ascensos y descensos, y parte del 1,5 millones de euros que pretende obtener de las instituciones y patrocinador principal, en el caso de que pueda acceder a la Liga Endesa. 400.000 euros deberían proceder de Deportes, 350.000 de Turismo por lo que el patrocinador aportaría 800.000, según estos cálculos.

En la Adecco Oro el capital a cubrir por administraciones y sponsor sería de 900.000 euros (ver cuadros adjuntos).

Benito Reynés, presidente, Oriol Humet, director general, y Joan Reynés, consejero, fueron los encargados de dirigirse a los 60 asistentes a la junta, la más numerosa de los últimos años. El presidente agradeció los apoyos en la primera parte de su discurso, y en la segunda reivindicó que es el momento de pasar de las palabras a los hechos y obtener compromisos firmados.

Oriol Humet hizo un exhaustivo repaso a la evolución del club y la penetración que ha tenido en la Isla y en el Archipiélago gracias a los valores que ha transmitido. La exposición incluyó dos videos emotivos que recogieron una felicitación del cantante Loquillo e imágenes inolvidables de los últimos ocho años de la entidad.

El director general también glosó las características del Menorca Bàsquet que le convierten en mucho más que un club para la Isla a la que ha vertebrado y promocionado en este tiempo gracias a su repercusión mediática y como plataforma empresarial. Humet informó que desde septiembre han mantenido 15 reuniones con las administraciones públicas, tanto en las área de Deportes como Turismo, han buscado inversores privados, y realizado gestiones con empresas insulares, baleares y nacionales. Ahora necesitan respuestas firmes.

"De la respuesta institucional depende ascender o desaparecer"

"No basta con escuchar ni con buenas palabras. Hoy es el momento de tomar compromisos firmes y reales", dijo el presidente Benito Reynés en su discurso.

"Necesitamos respuestas ya e impresas en papel. Toca que las instituciones definan su implicación porque el Menorca también es de ellas. De su respuesta depende que nos lo juguemos todo o nada, que pasemos del 10 que supone el ascenso a la ACB al 0 que supondría la desaparición. Necesitamos que se nos reconozca como vehículo de difusión y promoción de los valores de Menorca y Baleares. El proyecto necesita de una gran empresa con intereses en Balears".

Proponen a los accionistas microcréditos de 500 o 1.000 euros

Joan Reynés, consejero del Menorca Bàsquet, informó que la SAD ha contactado con varias entidades bancarias, preferentemente la Banca March, para proponer a los accionistas que se impliquen con la situación de la entidad y soliciten microcréditos de 500 o 1.000 euros a devolver en un plazo de dos años, a razón de 25 o 50 euros, respectivamente.

Esta medida solo se llevaría a cabo en el caso de que el club asegurará su continuidad más allá del próximo 2 de julio.