Un mecenas. Menorca, Alicante y Valladolid buscan empresas que les permitan competir en lo más alto - Archivo

TW
0

Cada día que pasa el recorte de equipos que participarán en la ACB, anunciado por este diario hace unos días, parece una realidad. La crisis económica está complicando muchísimo la subsistencia de los equipos de élite que precisan de un importante patrocinador para seguir con su día a día.

Tras la renuncia al ascenso por parte del Canarias por no poder afrontar los requisitos económicos y la incerteza que planea sobre el Menorca Bàsquet, Obradoiro y el Alicante, le toca el turno al Valladolid, cuyo principal patrocinador, D.O. Rueda, ha decidido no renovar su vinculación que se traduce en 525.000 euros anuales.

Mientras el Menorca Bàsquet y el Govern balear trabajan a destajo en la búsqueda de un patrocinador que permita asumir los casi 5 millones de euros que precisa la SAD para evitar la disolución y, de paso, subir a la ACB, el CB Valladolid, equipo que perdió la plaza en la élite esta temporada junto al Estudiantes y que ve en la renuncia menorquina una oportunidad de oro para seguir en la mejor liga de Europa.

Los problemas institucionales y extradeportivos que ha atravesado este año la entidad pucelana no han pasado desapercibidos para Denominación de Origen Rueda, mecenas desde el ascenso del año 2009 y que aportaba hasta el momento 525.000 euros por curso. La empresa ha aprovechado los problemas para finiquitar la relación.

En Alicante viven una situación similar a la del Menorca, precisa de 700.000 euros para saldar las deudas contraídas y evitar que el juez Rafael Fuentes Devesa no dicte un auto de disolución. Tanto el Ayuntamiento, máximo accionista, como la Diputación y la Generalitat ya han avisado de que no inyectarán más capital público por lo que todo queda en manos de encontrar un patrocinador.

Diferente problema maneja el Obradoiro, que debe recaudar 1.800.000 euros para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, condición indispensable para seguir en la ACB.

Los problemas crecen, los patrocinadores no aparecen y el recorte de número de participantes en la ACB parece más probable.