TW
0

El técnico mallorquín Xavi Sastre se encuentra estos días en Ferreries participando en el Campus de Bàsquet del club blaugrana, un evento que ya es tradicional en los veranos menorquines y que está dirigido por el entrenador del primer equipo, Gaspar Roura. Como profesional del baloncesto, el que fuera entrenador de uno de los rivales el Menorca Bàsquet con el Logitravel Mallorca se muestra triste con todo lo que está viviendo la SAD menorquina. No obstante, está viviendo algo muy similar en Inca.

Por lo que se está viendo, parece más gratificante trabajar en la formación que en la élite.

Estamos en el peor momento de hace muchos años. Pero los chicos tienen que tener unos referentes. Si los empresarios no apuestan por el deporte, esto se va a pique, pero es que si no estamos alerta, lo mismo de aquí a unos años se va a pique el deporte de base. Los niños, si tienen un referente, buscarán parecerse a ese referente. En Menorca es Urko Otegi, por ejemplo. Estoy convencido que de los 5.000 espectadores que conseguisteis tener en el Pavelló, muchos eran niños. Ahora todo eso se ha acabado. Es un problema como sociedad.

Por no hablar de todo lo que comportaba.

Seguramente para muchos de los restaurantes de Maó, por ejemplo, que haya desaparecido el Menorca es un problema. Mucha gente iría tras los partidos a comer o cenar. Y todo lo que representaba. No solo el partido, es durante la semana, toda la gente que hablaba, una ilusión. La suerte que habéis tenido en Menorca en el baloncesto es que estabais más unidos que Mallorca. Por eso habéis llegado a donde habéis llegado.

Y ustedes ¿Qué?

No tenemos ningún tipo de información, solo referencias. Oficialmente, por parte del presidente, están intentando luchar por salir a LEB Plata y mi sensación es que no se saldrá. Se debe mucho dinero y lo primero es pagar las deudas, como la que tienen conmigo. A jugadores y técnicos nos deben todo el año. No hemos recibido nada. Pero hemos luchado.

¿Quién les hizo los números?

No lo sé. No se entiende. Se salió sin ningún tipo de estructura. Así estamos. Hoy (por ayer) he hablado con la Federación Española y se tenían que hacer unos pagos, pero no lo aseguraban.

Para los profesionales que se dedican a esto, la previsión es muy dura.
Fichar por cualquier equipo es un riesgo que habrá que asumir y que me estoy planteando. Estoy mirando cosas, pero ahora es que te salga algo y encima mirar que sea más o menos fiable… Es muy complicado. Hoy por hoy, por mi cabeza no pasa por seguir en el mundo del baloncesto.

¿Lo deja?

Si no lo veo claro, sí.

Sin el Menorca Bàsquet no habrá derbis, como mínimo en la élite.

Por desgracia será así. No tendremos este aliciente, pero no se puede hacer nada. Es una pena. Todo se destruye. Pero hay que mantener la ilusión y pensar todo lo que disfrutamos. En Menorca y en Mallorca.

¿Hay solución? Parece que ACB, Euroliga o FEB van a lo suyo... Nadie se acuerda de los pequeños.

Lo primero que hay que pensar es que los equipos grandes lo son gracias a los pequeños. Un jugador no llega a un grande de golpe y porrazo. Ha de pasar por unas fases. Y hay que reestructurarlo todo. Pensar que estas fichas tan elevadas, desde EBA a ACB, se tienen que replantear. Y por otro lado, tanto la ACB como sobretodo la FEB tendrían que pensar que no solamente ellos tienen que salir beneficiados como empresa o como federación, sinó ayudar lo máximo posible. Y no solo con recortes de gastos o arbitrajes o cánones, sino siendo ellos los que busquen esponsorizaciones o lo que sea.

¿Qué opina de la FEB?

Se piensan que viven de la 'ÑBA' , de la Selección. Pero esto surge gracias a que hay equipos pequeños que sacan jugadores. Tienes a Sergi Llull, a Rudy Fernández, que son de Balears... La FEB solo quiere dinero para que las diferentes selecciones puedan vivir a cuerpo de rey, los directivos también. Solo piensan en ellos mismos. Ahora han bajado el aval LEB a 180.000 euros... ¿Se piensan que nos hacen un favor? ¡Si el aval es lo único que defiende al trabajador, para que cobremos algo los que no hemos cobrado nada! ¿A quién quieren engañar?