TW
0

Un grupo de exdirectivos del Menorca Bàsquet está promoviendo la creación de un nuevo club para la temporada 2013/14. Los antiguos rectores de la SAD, que se reunieron la pasada semana para elaborar un informe que detalle la deuda que generaron antes de la llegada de Benito Reynés a la presidencia, abordaron la opción de devolver la Isla a la élite del baloncesto. El equipo podría nacer en EBA, LEB Plata o incluso LEB Oro, en función de las ayudas de la Administración y del sector privado que logren.

Los gestores se encontraron días atrás en Maó para desarrollar un análisis de la situación económica que existía en el club cuando ellos se marcharon. A la cita asistieron, además del expresidente José Luis Sintes, Xavi Aínsa, Carlos Fàbregas, Antoni Carreras y José Barber, gran parte de los directivos que salieron de la entidad por discrepancias con la gestión de Oriol Humet. En esa reunión decidieron rescatar los balances económicos anteriores a la salida de Sintes y sacarlos a la luz para denunciar que en ningún caso dejaron una deuda de 7 millones de euros, tal y como desveló el Consejo de Administración del Menorca para justificar la entrada en concurso de acreedores. Según esas estimaciones, el pasivo no superaba los 3 millones de euros, por lo que consideran responsables del aumento desproporcionado de la deuda a la última cúpula directiva del club de Bintaufa.

Así, en las próximas semanas podrían emitir un comunicado en el que expusieran la que consideran "deuda real" del Menorca Bàsquet en el año 2009, cuando dimite José Luis Sintes y accede al cargo Benito Reynés, que contrata a Oriol Humet como director general. Esa maniobra está dirigida a "lavar nuestra imagen" y "contarle al aficionado del Menorca la verdad sobre la situación económica que dejamos en el club", según explicaba ayer uno de los exdirectivos.

Pero en esa reunión también se habló abiertamente del nacimiento de un nuevo club que ocupe el espacio que ha dejado el Menorca Bàsquet en el mapa del deporte nacional. Los antiguos gestores creen que la Isla tiene capacidad para mantener un equipo en la élite y que, además, ahora mismo existen muchas plazas vacantes en las competiciones FEB con precios de entrada muy asumibles. Igualmente, entienden que la cotización de los jugadores ha bajado y que programar una plantilla de LEB Plata, por ejemplo, es ahora mismo una tarea más sencilla.

Con todo, los exdirectivos todavía no han definido si el nuevo club se levantará sobre los cimientos de La Salle Maó o si volverá a ser una extensión del Menorca Bàsquet SAD, algo que jurídicamente podría presentar algún inconveniente. En cualquier caso, los movimientos se están ejecutando para que el equipo vea la luz la próxima temporada en alguna de las categorías nacionales, a pesar de que el proceso va a ser complejo, según entienden los propios gestores.

Si el proyecto que están promoviendo logra alzar el vuelo finalmente, Menorca habrá vivido un año sin baloncesto de primer nivel, pero recuperará su estatus en el deporte de elite en 2013.