Ilusionado. El jugador menorquín, en pleno entrenamiento, ayer en el gimnasio de Sant Lluís - Jaume Fiol

TW
0

Jan Orfila proyecta un entusiasmo contagioso a medida que se aproxima el denominado Desafío Balear, el partido que el próximo sábado enfrentará a la primera Selección Balear profesional de baloncesto de la historia y a la de promesas de Lituania en el Pavelló Menorca.

El pívot de Sant Lluís, que las dos últimas campañas ha pertenecido al Lobe Huesca, de la Adecco Oro, cubrirá la cuota menorquina del evento sobre la pista junto a la estrella del Real Madrid, el mahonés Sergio Llull. Su ilusión por integrar esta selección no admite dudas cuando afirma: "tengo unas ganas enormes de jugar este partido primero porque no será un encuentro normal si no que jugaremos representando a Balears y a Menorca, y está claro que para mi será todo un lujo poder alinearme junto a Sergio Llull, Rudy Fernández, Alfons Alzamora o Llompart; será una fiesta y nadie debería perdérsela", añade Jan quien anima a la afición menorquina, resignada tras la desaparición del Menorca Bàsquet, a que no se pierda esta cita singular. "Yo veo a la gente muy animada y creo que habrá un gran ambiente", señala.

El encuentro todavía encierra un aliciente más para este profesional del baloncesto que será el techo de la Selección del archipiélago con sus 208 centímetros de estatura. Y es que, a sus 27 años, en plena madurez de su densa carrera profesional será la primera ocasión en la que podrá jugar frente a sus familiares, amigos y paisanos como local, arropado por la afición de la Isla, la misma que otras veces le ha silbado cuando ha actuado como visitante en varios de los equipos por los que ha transitado en los últimos diez años.

"El último club con el que jugué aquí fue el Sant Lluís cuando todavía estaba en edad cadete, por eso es verdad que me apetece mucho estar el sábado en Bintaufa y participar en este encuentro". Orfila abandonó la Isla hace trece años captado por el ya desaparecido programa de la Federación Española de baloncesto denominado Club Siglo XXI que seleccionaba a los jugadores más prometedores de las divisiones inferiores nacionales.

Desde entonces Orfila ha pasado por el Granada, con el que llegó a debutar en la ACB, Inca, Basquet Mallorca, UB La Palma y, las dos últimas temporadas, en el Lobe Huesca, todos ellos en la Adecco Oro. Con todos ellos se ha enfrentado en alguna ocasión al Menorca Bàsquet y recibido alguna que otra pitada de la afición insular.

Jan no quiere vaticinar qué sucederá el sábado ante los lituanos, y por tanto, no ve un triunfo seguro "porque por muy promesas que sean en este país tienen cultura de baloncesto y son siempre competitivos porque respiran este deporte. ¿Qué nosotros con Rudy y Llull somos mejores?, eso habrá que demostrarlo; yo me planteo el partido para salir a jugar bien y dependerá del grado de compenetración que logremos alcanzar para que seamos todavía mejores porque los únicos que juegan juntos en un equipo son Sergi y Rudy. Para eso haremos un par de entrenos.