Sergio Llull - Reuters

TW
0

Más allá de que ofrezcan un partido internacional amistoso disputado con jugadores de primer nivel, si algo hay que agradecerle a Oriol Humet y al resto de responsables del denominado 'Desafío Balear' es que traigan de regreso a casa al mejor deportista menorquín de la historia.

Sergio Llull, reciente campeón de la Liga Endesa con el Real Madrid, deriva en el atractivo fundamental del Balears-Lituania que reabrirá las puertas del Pavelló Menorca este sábado a las 20.30 horas. Elevado a la categoría de líder en la 'casa blanca', sus aficionados le idolatran por razones obvias en función del talento, el entusiasmo y el corazón que caracterizan su juego jamás confundido con el de otros teatreros de la cancha. Los menorquines, el sábado, también tendrán la ocasión de jalearlo como jugador de su equipo, un hecho insólito desde que abandonara la Isla en edad pueril con destino a Manresa. Si trabajara en el Hospital Mateo Orfila, Llull sería el mejor enfermero o la mejor auxiliar sanitaria de cirugía posible para atender y alegrar al baloncesto menorquín intervenido a corazón abierto sin éxito y caído en desgracia hace un año.

Sergio repone fuerzas en la Isla desde hace unos días, a tiempo de disfrutar de Sant Joan y con una perspectiva sabrosa por delante ya que no la abandonará, salvo un par de salidas puntuales por compromisos en campus de baloncesto, hasta que se concentre con la Selección Española el próximo 31 de julio.

¿De verdad le ilusiona este partido en medio de sus vacaciones?
Muchísimo, en serio. Es el primer partido oficial de una Selección Balear, y yo he jugado con esta camiseta en las selecciones inferiores hasta que me fui a Catalunya, por eso me motiva jugar en Palma, pero sobre todo en Maó.

Y hacerlo como local, algo que nunca ha sucedido...
Es cierto, siempre he venido como rival, con el Manresa y el Real Madrid, pero la gente de aquí siempre me han mostrado mucho afecto y me han aplaudido.

¿Asume usted que es el 'gancho' principal de este encuentro junto a Rudy por razones obvias?
Sí, somos conscientes de la influencia mediática que tiene el equipo en el que estamos pero aquí vamos a defender todos el nombre de Baleares y el de Menorca. Nos hace muchas ganas a los dos, procuraremos ser el máximo de competitivos posible y que la gente disfrute aunque dos jugadores solos no hacen un equipo.

Ha sido una temporada muy exigente en su club. ¿No se siente cansado?
No, no. Es cierto que ha sido muy larga porque hemos jugado muchos partidos en la Euroliga y ahora con los play off pero no me siento especialmente cansado.

Lleva usted siete años en el Madrid. ¿Ha sido esta su mejor temporada?
Sí, sin duda ha sido la mejor. El año pasado ya fue buena pero en ésta solo hemos perdido cuatro partidos en la Liga regular, llegamos a la final de la Euroliga que no supimos cerrar cuando la teníamos a tiro, a la final de la Copa, que también se nos fue por poco, y hemos ganado la Liga y la Supercopa. Hemos jugado muy buen baloncesto y la afición ha disfrutado.

¿Ha sido mejor a nivel colectivo que individual pese a que ha sido usted el jugador con más minutos en cancha lo que demuestra su peso específico en el equipo?
No lo sé. Es cierto que el año pasado fui elegido el mejor base de la Liga y que este lo ha conseguido mi compañero Sergio Rodríguez, y también sé que al principio empecé con muy buenos números, pero yo estoy muy satisfecho de lo que he hecho.

(...)
He acabado la Liga muy bien y aunque quizás no se note en las estadísticas creo que he hecho otras cosas muy importantes como la dirección del juego.

¿Acaso modificó Pablo Laso lo que pretendía de usted en la cancha?
No. Son rachas y hubo un momento en que no estuve tan acertado mirando el aro. Pero este año hemos sido un equipo en mayúsculas en el que es difícil destacar y no hay nadie que lo haya hecho con mucha diferencia. Hay muy buenos jugadores en esta plantilla: Mirotic, Felipe, Carrol.

Como Felipe Reyes, MVP de la final de Liga...
Sí, ya le querían retirar hace dos años y ha demostrado que es uno de los mejores pívots de la historia de España. Es un crack dentro y fuera de la pista y se lo merece. Me alegro mucho de que haya sido el MVP de la final porque jugó a un gran nivel.

¿Sin restar méritos a su victoria en la Liga, les facilitó la final las bajas que tuvo el Barça?
No lo sé. Durante el año todos los equipos tienen lesiones porque forman parte del baloncesto. Es cierto que tenían bajas pero no puede servir como excusa. Tienen una plantilla extensa y muy buena y nosotros hemos sido superiores todo el año. El título nos lo hemos merecido.

Tiene contrato con el Madrid hasta el 2018. ¿Aparca la NBA?
Todo sigue igual Houston Rockets tiene mis derechos pero yo estoy contento en Madrid porque además tiene un proyecto ilusionante, practicamos un basket atractivo y yo quiero formar parte de lo que nos viene por delante. Pero nunca se sabe qué puede pasar. Solo puedo hablar del presente.

¿Tampoco le veremos jugar aquí otra vez con el Madrid en Liga?
Es difícil. Es una lástima lo que pasó con el Menorca Bàsquet que mereció estar otra vez en la ACB. Pero la situación de crisis es la que es. Este año han renunciado los dos que han ascendido. Es una pena.