Un instante de la reunión que Estarellas mantuvo el pasado sábado en maó con representantes de los clubes locales, en la que explicó que Sant Lluís y Andratx calificarán seguro para la segunda fase, al margen de la posición que ocupen | Javier Coll

TW
0

El futuro del basket balear senior pasa por la gestación de una liga que abarque a equipos de rango EBA (Sant Lluís y Andratx) y de Primera Balear (Alcázar, La Salle Mahón, Arenal o Ciutat d'Inca, entre otros). El presidente de la Federació Balear, Jaume Estarellas, así lo hizo ver a los clubes menorquines, con cuya mayoría de gestores se entrevistó en la tarde del pasado sábado en el Pavelló Sínia Costabella de Maó.

En el cónclave, Estarellas informó del modelo de competición que pretende alumbrar, un émulo del borrador que ya presentó un año atrás –cuando la FEB optó por ceder a las territoriales la casi total administración de la liga EBA–, tal y como desveló este diario en su edición del pasado 9 de mayo.

Sant Lluís y Andratx disputarían la primera fase con los equipos de Primera (una liga a doble vuelta) y preservarían sus derechos de acceder a la segunda fase de EBA para integrar la conferencia valenciano-murciano a partir de febrero de 2015, al margen de que concluyan o no entre los dos mejores clasificados del sector balear. Entonces deberían también asumir el pago de aval y canon para competir en el torneo estatal.

El Sant Lluís, que mantiene la ligera expectativa de ser aceptado en el grupo catalán –extremo improbable, la incógnita se despeja el 4 de julio, fecha para formalizar las inscripciones–, se reunió por su cuenta con el propio Estarellas, con antelación al encuentro conjunto. En su entrevista con el mandatario federativo, en la que también estuvo el conseller de deportes del CIM, Juanjo Pons, la representación del Sant Lluís, formada por el presidente, Rosendo Pons, y los directivos Kote Vidal y Chus Rotger, una vez más reiteró en su petición a Estarellas que agote todas las vías de presión para que al equipo de Ses Canaletes se le haga un hueco en la Conferencia Catalana.

Estarellas se comprometió a persistir en sus gestiones, aunque el deseo del Sant Lluís se advierte difícil que pueda materializarse. La semana anterior, directivos de la Catalana trasladaron a Palma que en caso de que su conferencia contara doce equipos, plantearía a sus clubes una ampliación a catorce para dar cobijo a Sant Lluís y Andratx –decidirían los clubes, de ahí la dificultad de que prospere–. Posteriormente, durante la reunión colectiva, el Sant Lluís comentó que la vitola 'EBA' que ostentan ellos y Andratx se postergara en años futuros, lo que no fue aceptado. Pero indistintamente a la posición que ocupe en la que se denominará EBA Balear, el Sant Lluís (si en última instancia no se estableciera en la competición catalana) accederá seguro a la conferencia valenciano-murciana.