TW
4

El parón arbitral y las reuniones de urgencia que provocó -presidente Jaume Estarellas mediante- entre todos los estamentos baloncestísticos de la Isla han tenido un efecto gaseosa. O quizás ni eso. En las citas posteriores a la huelga del colectivo del silbato se produjeron, en el marco de la canasta local, al menos tres situaciones gravosas para su correcto desarrollo.

Así lo denunció el delegado de la Federació Balear, Antoni Sánchez, en un comunicado remitido la noche del pasado jueves a los clubes y miembros del Comité de Árbitros. El directivo, que esperaba una «mejora de todos en el comportamiento dentro de las pistas de juego y en el entorno», menciona en el escrito que en una 'trobada' pre-mini «dos entrenadores se enzarzaron en una pelea, teniendo que intervenir dos padres, para que la cosa no subiera a mayores, dando una triste imagen.

A continuación, apunta que en un partido de Primera Balear, un jugador, al señalarle una falta personal, «se dirigió al árbitro de pista con no muy buenas intenciones». En otro encuentro de la misma categoría, con un marcador ajustado, «las protestas airadas fueron constantes, intentando intimidar a los árbitros en todo momento». El responsable federativo subraya que «este no es el camino marcado en la reunión del sábado 12 de febrero» y concluye que quizás «no lo queremos (al baloncesto) y estamos luchando en vano».

Sánchez confirió al texto cierta esencia de reprimenda para todos los implicados, «de esta manera no llegaremos a buen fin y algún día, en alguna pista, tendremos que lamentar algún hecho como los indicados como ejemplos aunque con un desenlace peor».

El delegado lamenta estos episodios, especialmente tras haberse replanteado su dimisión del 9 de febrero para no perjudicar el avance de la temporada.


Renuncia arbitral

Al margen, Antoni Sánchez recibió el jueves la renuncia de dos árbitros de pista, según su redacción «por las presiones sufridas últimamente», dimisiones que han alterado este fin de semana el calendario previsto, han provocado el aplazamiento de algún partido y que los clubes hayan aportado árbitros locales en citas incluso de categoría infantil.

Uno de los colegiados que ha desistido en sus funciones es el experimentado Pedro Olives, presente en la primera reunión de la jornada de huelga como representante de los jueces. En cualquier caso, el delegado insular del Comité, Biel Sans, intentará que ambos reconsideren su postura.