TW
0

Iván Matemalas Genovart (Palma, 1984) no es un ejemplar cualquiera. Nada más lejos. Ya sea por su perfil de líder y estandarte del Flanigan Calvià, inmediato adversario del Made in Menorca, por su condición de compulsivo encestador, virtud que le convierte en el mejor anotador del conjunto mallorquín y del momento en el grupo C-A de Liga EBA (19.4 puntos de promedio), o ya sea por ese pasado menorquín, aún evocado en la Isla, que nos remite al bienio 2007-09, tramo en el que sobresalió como referente exterior del mejor Jovent que ha legado la historia.

Son varios por tanto los motivos que invitan a conversar con la mano de oro del basket balear, el principal, que el alero mallorquín del Flanigan Calvià asoma como máxima amenaza para el Made in Menorca en la trascendental cita que dirimen ambos equipos mañana en el Poli de Maó. «Para nosotros, este partido es como una final», subraya Matemalas, en evidente alusión de la importancia que concede a una cita que, de vencer, implicará la clasificación virtual de su equipo para las eliminatorias de ascenso a LEB Plata.

Líder del grupo C-A con un récord de 15/5 (dos triunfos de renta sobre el cuadro menorquín, que es tercero) cuando solo faltan seis jornadas para que apague la Regular de EBA, en el vestuario del Calvià han tomado conciencia y calibrado al detalle lo que significa el partido en la Isla. Por un lado, acelerar hacia el play off; a la vez que por otra, desactivar, no aritméticamente, pero sí en forma intrínseca, al Made in Menorca del trayecto hacia las dos primeras posiciones. «Estamos en buena dinámica tras ganar un par de encuentros importantes y llegamos a Menorca con muchas ganas de hacer un buen partido y de ganar», relata Matemalas, que vaticina una cita «complicadísima».

«Ganar fuera es bastante complicado, más en Menorca; sé del ambiente y las ganas de basket que hay en la Isla y ellos cuentan con un equipo muy competitivo, nos conocemos bien. Será fundamental imponer y controlar el ritmo del juego», desliza al respecto el consumado anotador mallorquín.

Relevo en el banquillo, con la incursión de Miguel Ángel Hoyo en detrimento de Martínez Escala, la inversión de la racha de derrotas en Collblanc... pero lo que más preocupa del cuadro menorquín a Matemalas son «Pitu Jiménez y Dani García». «Son los cerebros del equipo, manejan los partidos y hacen jugar al resto, aunque también destacaría a Jan Orfila y Ángel Piedra. Será básico frenarles», sugiere el exalero del Jovent.

Entiende asimismo Matemalas que el derbi balear «no» se trata de un partido más. «No, para nada. Las circunstancias de la temporada nos han puesto en esta situación y tras el derbi quedarán cinco jornadas, por lo que ganar nos daría mucha tranquilidad, estaríamos muy cerca del play off. Para nosotros es como una final, y aunque quizá para ellos ganar no signifique un paso tan grande, es evidente que también necesitan sumar», abunda el alero del Calvià, al que «motiva» la térmica atmósfera que aguardará en el Poli de Maó. «A todos nos gusta jugar en una cancha con una gran nivel ambiental. Para el Made in Menorca puede ser una ventaja... o no, ya veremos como va todo», revisa Matemalas en ese sentido. En cualquier caso, Matemalas, se muestra «encantado» de jugar en Menorca, «es especial, mi segunda casa, pues pasé unos años fantásticos en el Jovent. Suelo venir a la Isla y el año pasado jugué allí en Primera Balear, pero esta vez será muy diferente».

Cerca de cumplir los 33 años, Matemalas parece incombustible. Más de un decenio a un altísimo nivel en las ligas FEB le avala –Huelva, Oviedo, Jovent, Palma... entre otros–. «En mi último año en LEB Oro (alude a 14/15) pensé que se acababa, y el año pasado me lo tomé más como un hobby, pero las ganas siempre están y este año es una ilusión poder completar una gran temporada ¿ascender? No sé si el club podría asumir el ascenso, pero lo importante es disfrutar, que para eso jugamos», observa el jugador que, para concluir, y preguntado por un pronóstico para el duelo de mañana en Maó, dice «confiar en el triunfo».

«Veremos. Llegamos en dinámica positiva, será importante controlar los nervios, el ritmo, y si el equipo está al completo, se puede dar una victoria del Calvià», sentencia Iván Matemalas, mayúscula amenaza mallorquina de entrañable pasado menorquín.