El Jovent, uno de los afectados | Gemma Andreu

TW
1

Dos meses sin jugar. Es la realidad que debe asumir el baloncesto femenino a nivel senior en la Isla, en tanto que una vez concluyó, el pasado 16 de diciembre de 2017, la Copa de Menorca, las chicas deberán esperar hasta el próximo 11 de febrero del año recién estrenado para reemprender la competición, entonces con motivo del arranque de la denominada Lliga Balear unificada, en la que convivirán equipos inscritos en Primera Nacional con un ramillete de conjuntos de nivel Autonómica.

La causa de tan prolongado parón reside en la diferencia de 'tiempos' entre el calendario promovido para Mallorca respecto al resto del Archipiélago. Al contar la isla mayor con una relación de equipos en liza superior en cantidad, su torneo autóctono (Trofeu Hermanas Rullán) se posterga hasta el albor de febrero, justo en el preámbulo del campeonato inter insular.

Menorca presenta cinco clubes en la competición balear, los mismos que configuraron el torneo de Copa que finalizó en mitad de diciembre. El Alcázar, flamante campeón de la referida competición, y que cae integrado en el grupo A de la Lliga Balear, además de Jovent, Ferreries, Es Castell y CB Ciutadella, estos cuatro incluidos en el grupo B.

Acerca de la detención 'bimensual' a la que obliga la hoja de ruta oficial de la temporada, en la Isla se relativiza su incidencia, asumiendo que la coyuntura viene determinada por el ingente diferencial entre la cifra de equipos de una y otra isla. «Incluso nos vendrá bien para rearmarnos y preparar mejor el torneo balear», subrayó un directivo de un club local al ser consultado. Sin dejar de reconocer pero que una detención cercana a los 60 días «no es lo adecuado para el ritmo de la temporada», en la Isla no se advierte el mismo como una cuestión dramática y sí como una cuestión inexorable dada la cifra competitiva que maneja Mallorca.

Al margen, significar que el torneo, que inicia el 11-F, cierra su fase regular el 13 de mayo, tras la que, del 18 al 20 del mismo mes, se celebrará la fase final por el título –que acogerá Menorca–, mientras que los dos equipos mallorquines inscritos en 'Nacional', Andratx y CTEIB, pugnarán por el ascenso Liga Femenina 2 entre el 25 y el 27 de mayo.