El laureado preparador del Baxi Manresa, Pedro Martínez, en el primer partido de pretemporada | Manresa

TW
1

Dentro de los muchos alicientes que ofrecerá entre este sábado y domingo el ‘Torneig Ciutat de Maó 2022’ de baloncesto que reúne en Bintaufa a los ACB, Gran Canaria, Bàsquet Girona y BAXI Manresa y al anfitrión, Hestia Menorca de la LEB Plata, uno será sin duda la vuelta al Pavelló Menorca –por vez primera desde los años ACB en la Isla–, del contrastado, Pedro Martínez, preparador del Menorca Bàsquet en Liga Endesa (1999-2000). El catalán volvía hace unos años, el 2019, a Manresa, tras dejar Gran Canaria. Pese a que se pronosticó que quizás iría al FC Barcelona para relevar a Pesic, el técnico catalán volvió a Manresa, donde fue artífice del crecimiento del equipo y el club en el inicio de aquella década dorada.

La noche de este sábado se las verá con el Hestia Menorca y en la que fue su casa durante una temporada, una visita siempre muy especial para un técnico récord en la ACB, con más de 800 encuentros dirigidos y tan solo por detrás precisamente de Aíto García Reneses.

Emotiva vuelta a ‘casa’

Horas antes de emprender rumbo hacia Menorca, el técnico del BAXI Manresa atendió muy amablemente a «Es Diari». Martínez, deseoso de pisar por enésima vez una Isla que le motiva como profesional y también como turista fijo en verano, reconocía «mi ilusión por volver a Menorca. He vuelto bastantes veces tras estar de entrenador aquí pero de vacaciones y ahora vengo para el banquillo. Será la primera vez desde que el Menorca estuvo en la Liga ACB que vuelvo con un equipo y evidentemente me motiva porque le tengo mucho cariño», señalaba ayer el ‘coach’ catalán, que se enfrentó por última vez a un Menorca dirigido por el desaparecido, Javier Imbroda.

Preguntado Martínez a las primeras de cambio por qué es lo primero que le viene a la cabeza al hablar del Menorca Bàsquet, fue directo, entre risas: «Patricio Reynés. Muchas más cosas y partidos pero es una persona que conocí mucho, que he entrenado en otros clubes y una persona que me marcó y mucho como entrenador. Fue él, sin duda», razonaba, en exclusiva, para este diario en la previa del torneo.

Ya metido de lleno en la apertura de boca del ‘Torneig Ciutat de Maó 2022’, el preparador, con un palmarés brillante en la Liga ACB, detallaba el por qué de la presencia del BAXI Manresa en la Isla. «Evidentemente nosotros, como el resto de rivales seguro de estos días en Maó, nos encontramos en plena fase de acoplamiento todavía de nuestros jugadores. Además, como las demás plantillas que vienen a Menorca, nos presentamos con la falta de algunos jugadores, enrolados en sus respectivas selecciones», quiso recordar el ‘coach’, siempre serio y midiendo a la perfección cada una de sus palabras.

Por tanto, este atractivo torneo del Pavelló Menorca debe servir al conjunto catalán, según su máximo responsable, «principalmente para ir conociendo a nuestros nuevos jugadores, que en nuestro caso tenemos bastantes novedades. Y, sin duda, ir mejorando día a día como equipo, viendo qué podemos hacer en ataque y en defensa», valoraba, esperando que en Bintaufa, «todo lo que pueda ver de mi equipo en este aspecto sea positivo y bueno», abundaba, Martínez. «Todavía estamos en la fase de ir conociendo a estas nuevas incorporaciones y estos partidos como el ‘Ciutat de Maó’ nos van bien para ver cómo funciona lo que se trabaja en los entrenamientos e ir cogiendo ritmo competitivo», añadía.

Un Martínez que junto con su club no dudaron en aceptar la invitación del Bàsquet Menorca, por lo atractivo del cartel. «Sin duda, es interesante. El Girona tiene jugadores de calidad y un jugador absolutamente superlativo como es Marc Gasol, una estrella NBA. Y el Gran Canaria también está llamado a realizar un buen curso, a pesar de que todos venimos con ausencias notables», cerraba, Martínez.