El Hestia logró la vigésima victoria en liga. | A. Castresana

TW
2

El Hestia Menorca derrotó en la tarde-noche de este sábado en el Pavelló al Lobe Huesca, 80-69, en el marco de la jornada 25 y penúltima de LEB Plata, tras la que el equipo de Javi Zamora se asegura el segundo lugar de la conferencia Este, tanto por su victoria, como por la conseguida por el Prat sobre el Sant Antoni, que desactiva cualquier margen del Menorca para dar cazar al liderato, pero también la opción de que el cuadro de Portmany, cuarto desde este sábado, le alcance a falta de un partido para la conclusión de la fase regular.

El triunfo menorquín, que no se resolvió hasta el último cuarto, tuvo varios nombres propios, empezando por Edwin Jackson (15 puntos y 5 rebotes, además de desequilibrar en varios fragmentos del segundo y último cuartos), continuando por Pablo Suárez Custodio, que se mostró de lo más inspirado desde el 6.75 (5 de 8 en triples para finalizar con 15 tantos) y terminando por la nueva dupla interior de origen balcánico, el serbio Miskovic (10 puntos, 4 capturas) y el búlgaro Stoilov (15 y 4).

El americano Nyameye Adom, que hizo 24 puntos, y Álex Rubin, con 18, contuvieron, por parte de un Huesca que jugó con una rotación de nueve jugadores (pero de los que dos solo actuaron un minuto) y sin su mejor nacional, Jorge Lafuente, la actividad ofensiva que exigió al Menorca más derroche de lo que su mediocre situación en la clasificación hacia prever.

De hecho, del Huesca fue el mando del partido en sus primeros compases (11-13; 15-17; 15-23; 18-23, primer cuarto). La reacción del Menorca devino antes del intermedio, fundamentada en la efectividad exterior de Suárez (triples para el 28-23 y el 33-28) y en la calidad de Jackson (cinco puntos seguidos para el 38-35).

Comenzado el tercer parcial, se advirtió un primer atisbo de ruptura en el marcador (54-44 después de un nuevo triple de Suárez y anteriormente, con un par de certeras acciones de Stoilov). El Menorca mantuvo una brecha prudencial al cerrar ese tercer periodo, pero el acelerón definitivo seguía realmente sin producirse (59-51), sensación que se reeditó en el periodo definitivo, en el que se pasó de un tranquilizante 70-58 a un inquietante 70-65, a 4’ del final. Pero una acción de Sanz, que encestó tras hacerse con su propio rebote (72-65), el quinto triple de Suárez (75-65) y una canasta de Alderete (77-65), permitieron al Hestia Menorca restituir su ventaja y disfrutar de un cómodo epílogo de partido (80-69), además de asegurar su incursión en los playoff de ascenso a LEB Oro partiendo desde el segundo lugar del Este.