En La Roda «la ilusión», indica su entrenador, Antonio Moya (en la imagen junto a su equipo), crece a medida que se aproxima la hora del duelo, si bien Moya alude a que el Menorca «ha sido segundo del Este» y se deshace en elogios hacia su técnico, Javi Zamora, y su plantilla

TW
0

El Decolor Fundación Globalcaja La Roda, rival del Hestia Menorca en la primera eliminatoria del playoff de ascenso a LEB Oro que arranca este sábado, es un clásico del escenario semi-profesional del baloncesto manchego cuyo cénit deportivo, al igual que el conjunto insular, se ha limitado siempre a la tercera liga del país. De inmediato, revisamos algunos de los aspectos, históricos y deportivos, que más caracterizan al inminente adversario del básquet menorquín en el trayecto hacia la segunda liga nacional.

Orígenes

La Roda es un municipio enclavado en la provincia de Albacete de algo más de 15.000 habitantes. Los inicios del club se remontan a la década de los 70 del siglo anterior, entonces como CP Doncel (club que a su vez toma el relevo del antiguo Medina, surgido en 1968 como primer club federado de la zona). Ya como CP La Roda, en 1980, celebra su primera conquista significativa, el ascenso a la antigua Tercera División, éxito que reedita en 1989 (año en que también impulsa su escuela de baloncesto, un movimiento clave para afianzar el futuro); en 1993, consigue un hueco en la extinta Segunda Nacional (un híbrido entre las actuales LEB Plata y Liga EBA); en 2015 ocurre su ingreso en EBA y en 2017, su histórica incursión en LEB Plata, al triunfar en la fase de ascenso disputada en Cazorla (Jaen), de la mano del técnico Alejandro González Cano, superando, entre otros adversarios, al Flanigan Calvià del ahora jugador de Es Castell Biel Torres.

Recorrido

La primera temporada de La Roda en LEB Plata, la 2017-18, resultó notable, en tanto que luchó con el Covirán Granada hasta la jornada final de la fase regular por el ascenso directo a LEB Oro, que finalmente se embolsó el cuadro nazarí, que también fue su verdugo en la final de Copa LEB Plata de aquel año. El cuadro manchego terminó la campaña en sexto lugar, después de sucumbir en cuartos de final del playoff ante el Canoe (primera ronda).   

El curso siguiente (2018-19), sin embargo, resultó mucho más discreto para La Roda, concluyendo como vigésimo tercer clasificado (penúltimo), lo que equivalió a un descenso deportivo que le fue posible burlar en los despachos.

En 2020, La Roda era noveno en la A-2 en el momento en que la liga se detuvo y canceló a causa de la pandemia de la covid; en 2021 fue duodécimo tras ceder en primera ronda de la fase de ascenso contra el Ponferrada; y el pasado curso, 2022, décimo quinto (Bizkaia, de nuevo en primera ronda, cercenó la progresión del proyecto manchego, que nunca ha sobrevivido más allá de esa estancia en las eliminatorias por el ascenso).

Presente

En la actual temporada, sexta consecutiva en LEB Plata, La Roda ha accedido a la fase de ascenso desde el octavo lugar de la conferencia Oeste, lo que directamente le ha emparejado con el Menorca en la primera ronda, tras suscribir un récord de 12-14 y luego de perder tres de sus últimos cuatro partidos en la temporada regular, inclusive el último, ante el descendido filial del Baskonia, aunque totalmente intrascendente a efectos de ambos equipos.

Nombres propios

Dos nombres, aún sin ser sus únicos recursos, prevalecen en el roster de La Roda. Son el escolta dominicano Jhery Mato, proveniente del Benicarló y fichado el pasado verano (14.3 puntos, 5.6 rebotes y 2.7 asistencias, sus cifras esta temporada), y el base jamaicano Jahvaughn Powell (13.5 tantos por cita). La presencia de ambos convierte a La Roda en un conjunto sensiblemente peligroso en el ‘backcourt’, aunque también de cierta dependencia respecto de ambos (lo que hace que sea un colectivo en el que se advierte cierta intermitencia anotadora; funciona más por rachas que por un juego constante). El pívot congoleño Gullit Mukendi (8 tantos, 3.5 capturas), el nigeriano Amadi Ikpeze (6 y 4), el alero murciano y ex del Menorca, Adri Méndez (8), y el también exterior Alberto Moreno (9) son otros ‘factores de riesgo’ que atesora el inminente rival del equipo insular.

Precedentes

Menorca y La Roda nunca se han visto las caras en las eliminatorias por el ascenso, aunque sí han protagonizado diversos enfrentamientos en LEB Plata. De hecho, el recorrido de uno y otro club arroja ciertos paralelismos; alcanzaron la tercera liga nacional con un año de diferencia (La Roda lo hizo en 2017, Menorca en 2018) y han jugado uno contra el otro en ocho oportunidades en el marco de la tercera liga del país (esta ha sido la primera campaña en que no han sido rivales en la fase regular); en las cinco primeras ganó el equipo insular, en las tres últimas lo hizo el manchego. El jeroglífico acerca de la novena y la décima vez empezará a desentrañarse a partir de este sábado en la pista de La Roda, en el reencuentro entre ambos en la primera ronda de los playoffs.