Jornada inolvidable para Xavi Mascaró y para toda la entidad sueca.

TW
1

Xavi Mascaró (Maó, 1999) sigue agrandando su nombre en el baloncesto de Suecia. En su tercera temporada en el Helsingborg Basket– al que ascendió el año pasado de la Tercera a la Segunda División (Superettan)– el técnico la ha vuelto a ‘liar’, proclamándose campeón y ascendiendo ahora de manera histórica a su equipo a la Primera División sueca. En la gran final contra el Eskilstun al mejor de tres partidos, ganaron en el último partido en casa por 87-74. Título y ascenso sin precedentes en manos de Mascaró tras un curso muy larga en el que acabaron segundos la liga regular con 18 victorias y 6 derrotas en liga y en los Playoffs, vencieron en cuartos de final y semifinales, al mejor de dos partidos, y la final contra Eskilstun. «Muy contento personalmente y por el equipo, somos un grupo muy joven y solo uno había jugado una final. También era mi primera final como entrenador en sénior», decía a «Es Diari». «Fue divertido ver crecer al equipo y con la mentalidad que hemos luchado», subrayaba de un Helsingborg cuyo objetivo a principio de curso era «acabar top4 y semifinales. Pero durante el año, viendo como crecíamos y el nivel nos propusimos llegar lo más lejos posible».

Tras muchas horas de entrenamiento, «ha valido la pena. Para mí supone una alegría muy grande, ver que lo puedes hacer, que puedes llegar a la final y ganarla. Y con sólo 24 años no es fácil», advierte, desde Suecia. «Seguiré trabajando para mejorar y ver hasta dónde llego», expresa, congratulándose de que el club, «nunca había ganado la Superettan, por lo que es una alegría aún mayor».

Finalización de su contrato

Mascaró debe sentarse ahora a hablar de su futuro con el Helsingborg. «Entrenar en Primera sería un paso muy grande en mi carrera pero el club debe decidir si económicamente está preparado para el salto», dice. «No estaba planificado ascender en mi tercer año en el club, nos lo propusimos en 4-5 años. Toca disfrutar e independientemente del nivel, es muy difícil ganar una liga». Un Mascaró cuyo contrato acaba en junio: «Estoy abierto a valorar opciones e intentar dar un paso más, muy contento en Helsingborg».