Oriol Pagès en un partido de esta temporada

TW
0

El Pinta B Es Castell recibe esta tarde al CB Quart-Germans Cruz, con motivo del primer partido de la eliminatoria por eludir el descenso a categoría autonómica. Quince días después de terminar la fase regular y tras no poder evitar la disputa de este playout (al equipo menorquín le faltó poco más de una victoria para blindar su continuidad en Liga EBA de modo directo, luego de una fantástica reacción en el tramo final de fase regular), el colectivo de Oriol Pagès afronta una cita cuya trascendencia es absoluta, tanto a nivel deportivo como institucional (puesto que lógicamente la naturaleza del futuro proyecto depende de la liga en que radique).

«Animados y con ganas», según expone el propio Oriol Pagès, y después de dejar tras de sí una semana de gran calidad en cuanto a «trabajo, implicación y compromiso» por parte de la plantilla, y en la que «se ha preparado bien la eliminatoria», abunda el técnico catalán, se aguarda en la Isla al CB Quart. «Tenemos ganas de que llegue el partido, de poder plasmar en la pista todo lo que hemos trabajado durante estos días», continúa en esa línea Pagès.

Es Castell afronta más que una simple eliminatoria, en tanto que en una cita a doble vuelta con riesgo de descenso intervienen otros agentes, al margen de lo técnico-táctico. «Sí, el aspecto mental será clave; además, porque se trata de una eliminatoria de 80 minutos, y en la que seguro que los dos equipos tendremos momentos buenos y momentos malos», indica Pagès, que en ese sentido interpreta como crucial «el ser capaces de gestionar» tal aspecto.

«Se trata de saber optimizar los mejores minutos que podamos tener durante la eliminatoria, y del mismo modo, hacer que los malos momentos sean poco prolongados», sigue el entrenador de Vilanova i la Gertrú, que por encima de otros condicionantes prevé «una eliminatoria equilibrada».

En su diagnosis del rival, el CB Quart, undécimo clasificado del grupo C-1 (7-19), Pagès distingue «una gran capacidad para generar en acciones de 1x1», por lo que «debemos ser capaces de frenarles ahí». Un equipo, además, que se siente cómodo en el juego rápido, de transición, «que roba muchos balones, y que sabe anotar fácil», abunda el técnico del Pinta B Es Castell, que considera fundamental, además de saber jugar el partido desde atrás, sin alterar la solidez defensiva mostrada en las últimas semanas, «saber atacar, ser capaces de crear buenas situaciones de tiro, también buscar anotación cerca del aro», precisa Pagès, al que obviamente le encantaría poder «romper y resolver» el cruce en el primer partido en la Isla, aunque en sus pronósticos considera «que todo se resolverá en el segundo partido; somos dos equipos muy equilibrados»..

Mentalidad

«Plantearemos un partido normal, para buscar la victoria, a partir de ahí, tratar de lograr la máxima ventaja; y a la inversa, en caso de caer en Es Castell, no pensar que el enfrentamiento esté perdido, solo será media parte de la eliminatoria», alude también el técnico.

Por último, interrogamos a Pagès sobre si empezar el playout en casa es beneficioso o resulta un hándicap. «Se trata de ganar cuando terminen los 80 minutos, y ya no sé si es mejor jugar de local o de visitante; si no, mira el Madrid ante el Partizán en Euroliga», concluye el técnico de un Pinta B Es Castell que este sábado, con la totalidad de sus recursos (a excepción de la consabida ausencia por lesión del base Carlos Sintes), intentará, cuanto menos, empezar a orientar su continuidad en Liga EBA en el primero de los dos capítulos en pos de la salvación que dirime con el CB Quart.

En lo indivual, el equipo catalán encuentra en el base Edu Ramos (9.5 puntos de por partido y buena dirección); en Josep Gascón (11.3 tantos y 6 rebotes) y en Eric Paradeda (10.6 puntos y casi 7 rebotes por duelo, siendo la referencia interior del equipo gerundense) a sus principales protagonistas.