Llull ejecuta un tiro, durante el duelo europeo ante el Barça en Kaunas, en la F4 de la Euroliga | EFE

TW
0

El Barcelona y el Real Madrid de Sergio Llull se verán las caras a partir de este viernes noche al mejor de cinco partidos para alzarse la Liga ACB de baloncesto, último hito de una temporada muy exigente en la que el cuadro blanco ya ha conquistado dos títulos dejando por el camino a sus rivales azulgranas.

Así, en la Supercopa de España disputada en Sevilla el pasado mes de septiembre el equipo que dirige Chus Mateo se impuso en la final por 89-83. Posteriormente, en la semifinal de la Euroliga que acabaría conquistando en la ciudad lituana de Kaunas, hizo lo propio por 78-66.

Esos dos resultados les dan confianza de cara a la serie que afrontan ahora, en la que no dispondrán del factor campo después de acabar terceros la fase regular, con una victoria menos que el propio Barcelona y las mismas que el Cazoo Baskonia.

Desde entonces los madridistas han tenido que disputar dos eliminatorias. La primera, al mejor de tres partidos, la solventaron con un 2-0 favorable ante el Gran Canaria. Y la segunda, ya a un máximo de cinco, se la llevaron por 3-1 contra el Joventut de Badalona pese a caer en uno de los duelos jugados en el WiZink Center.

De esta manera el vigente campeón jugará su undécima final liguera en las últimas doce ediciones. De ellas logró la victoria en seis incluida la más reciente, en la que se encontró igualmente con el Barcelona ganando por un resultado global de 3-1

Mirotic

El club azulgrana, por su parte, tuvo que salir al paso este jueves para desmentir que vaya a rescindir el contrato con el ala-pívot hispano-montenegrino Nikola Mirotic, al que varias informaciones sitúan con destino Italia para jugar en el Armani Milano de Ettore Messina una vez que termine esta temporada. Todo saltó en la previa del inicio de una final liguera que se presume la última bala para Jasikevicius. Tanto Barça como Real Madrid llegan a este playoff tras haber dejado con solvencia en el camino al Unicaja y al Joventut, pese a perder uno de sus dos primeros partidos en sus pabellones.

El conjunto madridista tiene la responsabilidad de defender el título logrado el año pasado, en una situación similar ya que no tenía el factor cancha, pero con un teórico ‘menor’ peso por haber conquistado la Euroliga.

Por ello, la obligación parece aún mayor para el equipo catalán, en su última oportunidad de ganar un título y no acabar en ‘blanco’ tras perder la Supercopa, caer en cuartos de final de la Copa del Rey y perder en las semifinales de la Final Four de la Euroliga.

Dos de estos reveses fueron a manos de los de Chus Mateo, el último bastante doloroso en el Zalgirio Arena de Kaunas donde fue víctima de otra remontada de su rival en la segunda parte, donde sólo fue capaz de anotar 24 puntos, en una noche especialmente aciaga para Mirotic (1/10, 0/7 en triple) y para Nicolás Laprovittola (4/15, 4/11 en triple).

El Barça necesita que sus dos mejores jugadores a nivel ofensivo recuperen la versión que prácticamente han ofrecido toda la temporada, sobre todo el hispano-montenegrino, sobre el que recaerá mucha atención, pero también con la ayuda de jugadores como Satoransky y Abrines.

El apunte

Pau Gasol da por segura la marcha de Mirotic

El exjugador Pau Gasol dio por hecha la salida del Barça de Nikola Mirotic por razones económicas tras la disputa de la final liguera. «Es la consecuencia de la realidad económica del club. Se hizo una apuesta muy grande por Niko, con un contrato extraordinario, y se ha llegado a un momento en el que se ha tenido que tomar una decisión difícil», respondió el embajador del Barça al ser preguntado por la posible marcha del jugador (que el club desmiente).