Resumen del triunfo de la selección española de baloncesto sobre Venezuela (87-57) en el primer partido de preparación de cara al Mundial disputado este viernes en el WiZinc Center de Madrid. | Youtube: Baloncesto España

TW
1

España España 87

Venezuela Venezuela 57

Amistosos internacionales | Agosto / 2023 | 04/08/2023 21:30 | Fin

La selección española arrancó este viernes con una dulce y abultada victoria ante la de Venezuela por 87-57 la preparación para el Mundobasket 2023 de Indonesia, Japón y Filipinas, un encuentro en el que Sergio Scariolo dio descanso a jugadores muy importantes y en el que Juancho Hernangómez dio un recital de juego y anotación.

El reciente fichaje del Panathinakos griego terminó con 27 puntos y 33 de valoración en los 20 minutos que jugó, con un 100 por ciento de efectividad en los tiros de campo (10/10). Solo falló un tiro libre y estuvo especialmente fino el ala-pivot madrileño en los triples, ya que anotó los cinco que lanzó. Aunque la victoria española fue coral, también tuvieron una actuación individual brillante el debutante Santi Aldama (16, 3/4 T3 y y 18) y Usman Garuba (11, 4 rebotes y 13). Los mejores en una Venezuela que empezó mejor los cuatro cuartos fueron Michael Carrera (11) y Garly Sojo (11, 4 y 14).

El seleccionador español dejó fuera de la convocatoria para el encuentro a cinco de los 16 jugadores con los que está trabajando: Ricky Rubio, Rudy Fernández, Sergi Llull, Alex Abrines y Willy Hernangómez, cinco de los que se presumen fijos para el Mundobasket.

En cambio, sí contó el técnico italiano con Juan Núñez, uno de los jóvenes talentos que está trabajando ayudando a la selección absoluta en su preparación.

Arrancó mejor la 'Vinotinto de las alturas', lanzada por dos triples de Carrera y Sojo, ante una España que buscaba a Usman Garuba en la zona. Lo hacía, pero con dificultades, y tuvieron que entrar en juego Para y Juancho para, también desde el triple, igualar a 8.

Aún se puso otras dos veces por delante el conjunto dirigido por el argentino Fernando Duró con otro triple de Sojo (12-13, 14-15), pero Juancho estaba con ganas y acierto.

Además, apareció para ayudar al pequeño de los Hernangómez otro ala-pívot de entidad, Aldama, que debutó con la selección con un canastón, dos fintas y dos mates con sabor a NBA y 7 puntos casi seguidos ya sumando un triple más para que España dominase el primer cuarto 20-20.

Se atascaron los de Sergio Scariolo al inicio del segundo cuarto con cuatro minutos sin anotar, lo que permitió a Venezuela acercarse de nuevo en el marcador gracias a un 0-4 plasmado por Carrera y Colmenares.

Hasta ahí llegó el combinado sudamericano, que ya solo consiguió dos puntos más hasta el descanso ante una España desatada que encadenó 17-2 que dejó sentenciado el encuentro al descanso (46-26) con prácticamente todos los jugadores utilizados dejando buenas sensaciones. Y eso que había dejado en la grada a un quinteto de hombres importantes.

También empezó Venezuela mejor el tercer cuarto, que recortó la desventaja a 13 puntos tras un 0-8 protagonizado por Zamora y Carrera (48-35).

Pero aparecieron de nuevo Juancho y Garuba, éste incluso con sorprendente tiro de tres, para devolver el 8-0 a la 'vinotinto' y volver a poner a la 'familia' más de 20 puntos arriba (56-35). Cinco puntos más seguidos de Juancho ampliaron el parcial a 13-0 la diferencia a 26 al final del tercer cuarto (61-35).

Ya para el último cuarto las únicas incógnitas eran hasta donde llegaba la máxima diferencia, que fue de 32 puntos tras un tiples de Brizuela (87-55) y el resultado final, que dejó 87-57 una última canasta del joven Medina.

- Ficha técnica:

87 - España (29+17+15+26): Alberto Díaz, Alberto Abalde (4), Joel Parra (5), Juancho Hernangómez (27) y Usman Garuba (11)- cinco inicial-; Juan Núñez (3), Jaime Fernández (3), Darío Brizuela (8), Víctor Claver (3), Santi Aldama (16), Jaime Pradilla (4) y Sebas Saiz (3).

57 - Venezuela (20+6+9+22): Heissler Guillén, Michael Carrera (11), Garly Sojo (11), Jhornan Zamora (6) y Windi Graterol -cinco inicial- Gregory Vargas (2), David Cubillán, Yohanner Sifontes (2), José Materán (3), Miguel Ruiz (2), Néstor Colmenares (6), Pedro Chourio (7), Pugliatti (5) y Medina (2).

Árbitros: Francisco Araña, Raúl Zamorano y Esperanza Mendoza (España). Sin eliminados.

Incidencias: partido amistoso para ambos equipos de preparación para el Mundobasket 2023 de Indonesia, Japón y Filipinas, el primero para España y el tercero de Venezuela. Choque disputado en el WiZink Center ante 10.161 espectadores, según dato de la FEB. Mas de la mitad de ellos animosos y ruidosos seguidores venezolanos.