Àlex Navas | SAN ACOSTA

TW
0

El alero catalán y consumado triplista Àlex Navas Cervera (El Prat del Llobregat, 2000) se convertirá en las próximas horas en el tercer fichaje y en el sexto nombre confirmado del roster del CB Es Castell para la temporada 2023-24, según desvelan a este diario fuentes del club.

El de Navas, que alza 1.96 y el pasado mes de mayo cumplió 23 años, ha sido un nombre subrayado en rojo en la agenda del club menorquín a modo de objetivo prioritario para el presente mercado estival, una operación que asimismo se ha ‘cocido a fuego lento’, que incluso pareció que podía quedar desbaratada hace poco más de una semana pero que finalmente, tras un giro copernicano en la negociación, se ha solventado con un desenlace satisfactorio para Es Castell. El fichaje, según la previsión que ha hecho el club y ha podido contrastar este diario, será oficial durante la mañana de hoy lunes.

Recorrido

Navas, cuya trayectoria ha abarcado, previo a recalar en Es Castell, tres destinos distintos a lo largo del último cuatrienio sobre el mapa de Liga EBA; Enrique Soler Melilla, donde militó un par de temporadas (2019-21); el histórico Náutico de Tenerife, para el que jugó en el curso 2021-22, y el Círculo Gijón en el ejercicio previo, atesora además experiencia en LEB Plata, en virtud de su paso por L’Hospitalet, desde cuyas categorías inferiores promocionó directamente al primer equipo, en el que se mantuvo durante el bienio 2017-19, periodo en el que por otra parte fue rival del Hestia Menorca, en la campaña 2018-19 (su equipo perdió los dos partidos de la fase regular ante el cuadro insular, a la sazón entrenado por Oriol Pagès, que dirigirá ahora al alero catalán en Es Castell, y que ha sido uno de los    grandes valedores de la venida de Navas).

En lo que atañe a sus prestaciones, en la evaluación del nuevo fichaje del CB Es Castell destaca su buen tiro exterior (de hecho, el club le incorpora para que desempeñe el papel de principal triplista y referente perimetral del equipo), que es capaz de ejecutar tras bote, tras primera recepción, saliendo de bloqueo o prácticamente desequilibrado.

Sin embargo, desde el entorno del club enumeran otras virtudes, fundamentales para concebir su fichaje, como su capacidad y efectividad en acciones de campo abierto, su inteligencia a nivel táctico, que sabe generar juego y tiene una buena lectura de los partidos, y por supuesto, el bagaje que acumula en la liga (el de Es Castell será su quinto año seguido en EBA).

Durante el curso previo, Navas promedió en el Círculo Gijón más de siete puntos por cita, siendo su mejor año a nivel estadístico el segundo que actuó en Melilla, en 2021, con más de trece tantos por encuentro. En su etapa en Tenerife, en 2022, también permaneció por encima de los diez tantos por duelo. En esa etapa, brilló como uno de los mejores U22 de la liga (lo que le valió ser reclutado, en su momento, por la selección española U23 de 3x3).

Desde Es Castell se felicitan por la llegada de Navas tanto por su calidad    como por su margen de progresión, a la par que ponen en valor que el jugador, tras una negociación que se ha prolongado alrededor de dos meses, «ha rechazado hasta ocho ofertas, una de LEB Plata y el resto de Liga EBA, alguna de ellas más elevada económicamente que la nuestra, y alguna otra de proyectos importantes», precisan desde la población bañada por el puerto de Maó.

«Se trata de un buen jugador, y le encanta a Oriol Pagès», culminan desde Es Castell en relación al alero catalán que se erige, tras el joven ‘3-4’ mahonés Pau Bagur y el pívot andaluz Roberto Cubero, en el tercer fichaje del presente verano (y añadiendo a los renovados Sergi Llufriu, Rafa Gómez Privat y Eloi Barrasa, en el sexto hombre) para el que será su cuarto año consecutivo en la cuarta liga del país.

El apunte

José Cepeda causa baja en Es Castell; su futuro inmediato apunta a Mallorca

José Cepeda Payeras (Maó, 2001) no seguirá en el CB Es Castell, según informó el club que preside Tomeu Vanrell durante la tarde de ayer por medio de sus canales de comunicación. Cepeda, formado en la cantera del CD Alcázar, recaló en Es Castell hace un año, proveniente entonces del Llucmajor mallorquín, para disputar la pasada campaña 2022-23.

En su etapa en el club que preside Tomeu Vanrell, Cepeda promedió algo más de 19 minutos, 6 puntos y más de tres rebotes en los 22 partidos de Liga EBA en los que intervino. A nivel colectivo, fue una pieza que contribuyó a obrar la permanencia en la cuarta liga estatal para el club menorquín, desde el que por otra parte muestran su «agradecimiento» y reconocimiento al jugador, destacando de él que es «un luchador y un tipo que no negocia el sacrificio en la pista». Cepeda apunta a retornar al baloncesto mallorquín.