El equipo, en la primera semana en el Pavelló Menorca | Gemma Andreu

TW
0

El Hestia Menorca se ha puesto en marcha. El equipo de Javi Zamora ha iniciado esta semana sus entrenamientos de pretemporada –Stoilov, que llegó ayer a la tarde, y Omar Lo, por problemas burocráticos, serán los últimos en sumarse al grupo–, con el foco más inmediato situado en el Estrella Damm Ciutat de Maó,    un primer test de máximo rigor que se disputa entre mañana viernes y el sábado.

Para más a largo plazo se emplaza el auténtico objetivo del proyecto en su campaña de estreno en LEB Oro, que indefectiblemente se orienta en tratar de «lograr la permanencia», según indica el entrenador y director deportivo del equipo insular.

El técnico, después de apurar al máximo la sesión matinal de ayer entre los muros del Pavelló Menorca, ofreció, a pie de pista, lo que se convirtió en su primera rueda de prensa de cara a la apasionante temporada 2023-24 que en poco más de un mes alza el telón de modo oficial.

«Estamos con muchísimo ilusión por iniciar el que será nuestro primer curso, y también para el club, en LEB Oro, en el que el objetivo, evidentemente, y como ocurre con casi todos los clubes que ascienden, será tratar de conseguir la permanencia y de asentarnos en la categoría, yendo partido a partido. Somos un club muy joven y sabemos que vamos a competir con equipos que son auténticos transatlánticos», empezó Zamora, consciente de que el escenario competitivo diferirá de modo, sino radical, sí considerable, en parangón a la temporada anterior.

Para el madrileño, con bagaje en banquillo ACB y que este verano ha sumado un nuevo metal que embolsar a su particular palmarés con la selección (obtuvo la medalla de plata continental en el reciente Europeo U18 de Serbia), paradójicamente será la de esta campaña su primera incursión en LEB Oro; al ser cuestionado por su grado de satisfacción en relación al equipo formado para tan novedosa empresa, de sus palabras queda claro que es elevado.

gg300823002 (29).jpg
Un momento del entreno de este miércoles | Gemma Andreu

«Estamos muy satisfechos con el roster que tenemos y con la gente que ha llegado; hemos dado continuidad al bloque del ascenso y eso le da bastante sentido al proyecto que empezamos hace dos años», anota el entrenador madrileño, que no descarta, por otra parte, que pueda producirse alguna otra incorporación. «Estamos siempre atentos al mercado y abiertos a mejorar el roster, a incorporar jugadores que puedan sumar enteros a la plantilla. Podríamos decir que el roster, como casi siempre, aún está abierto, como sucede con casi todos los equipos», precisó al respecto.

Zamora, prosiguiendo con su análisis de la plantilla, entiende que la continuidad de hasta ocho elementos en relación al equipo que materializó el histórico ascenso a LEB Oro hace apenas un par de meses es algo «positivo» que sin duda contribuirá a acelerar el proceso para encajar y moldear con mayor celeridad el nuevo grupo (Diego Alderete, Tamayo, Yomi, Álvaro Sanz, Pablo Suárez y Tomaic, los renovados) .

«Creo que a todos los niveles es positivo que haya esa continuidad. Hay jugadores que comenzaron el proyecto hace dos años, lo que da sentido al proyecto, le da continuidad al grupo a la hora de trabajar, le da también identidad a jugadores que están implicados en otras cosas al margen del equipo en la Isla... y también le pone cara y ojos para que la gente se pueda identificar con los chicos», abunda Zamora, consciente de que «se han ido algunos jugadores y han llegado otros, pero lo importante es que el bloque se mantiene y que cuenta con una identidad, con una manera de trabajar y de jugar».

«Es un orgullo que muchos jugadores sigan aquí defendiendo la camiseta del Hestia Menorca, y a nivel de club estamos muy contentos de poder dar continuidad al proyecto», añadió.

Sin embargo, además de lugar para la ilusión, para el orgullo y para la ambición por crecer y mejorar dentro de la segunda liga del país, Zamora es plenamente consciente de que todavía resta mucho trayecto por recorrer, sobre todo en lo tocante a los nuevos fichajes (Víctor Arteaga, Clevin Hannah, Eric Demers, Omar Lo, Pol Molins y Emil Stoilov, que en el caso base catalán y del pívot búlgaro, pasan de cedidos el pasado año por Girona y Estudiantes respectivamente, a ser propiedad del club).

«Acabamos de empezar y evidentemente faltan muchas cosas por mejorar, por acoplar, tanto por parte de los jugadores que se han incorporado este verano, como por parte de los que ya estaban en el equipo el año pasado; estamos en la misma línea de trabajo, pero estamos también en una categoría superior, que exige un método y un nivel de trabajo más sofisticado, y tenemos que seguir creciendo en muchos aspectos, queda mucho por hacer», se extiende el técnico del equipo menorquín.

Acotando el prisma, la perspectiva del curso 2024 que oficialmente arranca para el Menorca el próximo 7 de octubre (Melilla, en el Pavelló, primer rival), abordamos junto a Javi Zamora el primer compromiso de envergadura con el que realmente deberá confrontar su equipo, y para lo que tan solo restan 24 horas, el Estrella Damm Ciutat de Maó.

Cartel

La cita, que contextualiza también la presencia del club dentro de los fastos de celebración de las Festes de la Mare de Déu de Gràcia, presenta un cartel de máxima altura, con la presencia de Dremland Gran Canaria, Valencia Basket y el vigente campeón alemán, el Ratiopharm Ulm.

«Son dos años ya desde que empezamos este proyecto, el Ciutat de Maó, que ha servido para poder volver a tener básquet ACB en Menorca después de mucho tiempo. Nos hemos asentado, y además este año contamos con un equipo alemán, lo que le da un cariz internacional a un torneo que debe ser una fiesta», revisa Zamora desde un punto de vista logístico.

En cuanto a lo deportivo, el máximo responsable del Hestia Menorca es consciente de que el colectivo alcanza la cita a ‘medio hacer’.

«Llegamos al torneo como en las anteriores ediciones, en plena preparación, será una primera piedra de toque de pretemporada, por lo que jugaremos sin mayor ambición competitiva que la de construir y con la idea de disfrutar de los partidos», concluye el técnico del Hestia Menorca.

El apunte

Javi Beirán, una opción para el equipo insular

El experimentado alero Javi Beirán (Madrid, 1987) es una de las opciones de mercado que contemplaría el Hestia Menorca, y al que podría ofrecer un contrato temporal. Beirán, hijo del que fuera medallista en Los Ángeles ‘84, acumula un amplio recorrido en la Liga ACB, destacando su paso por los dos equipos canarios, Gran Canaria y Tenerife (sumó once años en las islas Afortunadas). Canterano de Estudiantes, en cuyo primer equipo también jugó (2021-22), Beirán alza dos metros de altura, fue campeón del mundo con España en 2019 y la temporada pasada militó en el Fuenlabrada y en el Saint Quentin BB francés.