Las pioneras del básquet en Es Castell | E.C.

TW
0

El CB Es Castell rendirá este miércoles un homenaje al primer equipo de baloncesto femenino que tuvo la población bañada por el puerto de Maó, lo que se remite a finales de los años 70 del siglo pasado. El acto tendrá lugar en el descanso del partido que enfrenta en la tarde-noche del miércoles en la Zona Esportiva Sergi Llull a Sa Tintina Es Castell y el Barça Atlètic, filial del FC Barcelona, correspondiente a la jornada 12 del grupo C-B de Liga EBA (el partido se juega este día a petición del club azulgrana, pues su equipo junior, base del proyecto, tiene otro compromiso este fin de semana).

El equipo femenino, en una foto de 1977 | E.C.

El equipo femenino de finales de los 70, que por entonces surgió como una sección del Atlético Villacarlos (la independencia, para pasar a llamarse CB Es Castell, se produjo a inicios de este siglo),  y al que la historia recordará como un colectivo pionero en la población, lo integraron las siguientes jugadoras: Carmen Márquez, Juana Pons, Emilia Cardona, Elena Tudurí, Tere San Anastasio, Ana Oliveras, Bita Llobera, Tere Simonet, Paula Pons, Gloria Pineda y Marga Fortuny (delegada). El entrenador fue Ramón Moreno, curiosamente una figura muy relacionada con el mundo del fútbol menorquín en general, y de Es Castell en particular.

La temporada 1977-78 fue la primera en que este equipo femenino entró en liza. Casi medio siglo después, esta noche, se evocará y reconocerá su legado.