El CB Es Castell resistió hasta el último cuarto al Barça, que al final consiguió la victoria | Gemma Andreu

TW
2

Sa Tintina Es Castell Es Castell 72

Barça Barça 80

Liga EBA - Gupo C-B | Jornada 12 | 13/12/2023 20:00 | Fin

Sa Tintina Es Castell cayó derrotado la noche de este miércoles por el Barça Atlètic, 72-80, después de resistir hasta prácticamente el tramo final de un partido que el equipo catalán comandó y resolvió, fundamentalmente, a partir del talento de los dos principales ‘prospect’ que destacan en su imberbe roster, el italiano Sarr, que convirtió 18 puntos, y el lituano Jakucionis, autor de 25, con tres triples, a los que sumó seis rebotes.

El colectivo de Oriol Pagès, en cualquier caso, alcanza el parón navideño –Es Castell no vuelve a jugar hasta el 7 de enero de 2024– con excelentes sensaciones pese al tropiezo de esta jornada. El cuadro menorquín fue capaz de presentar batalla ante un rival que conserva la vitola de invulnerable desde que la temporada alzó el telón, pero que por contra, en la Isla, facturó una de sus victorias más exigidas.

Xavi Hernández, que firmó 20 puntos y 7 asistencias, Rafa Gómez, con 8 tantos y 9 rebotes, y Sergi Llufriu (9 y 9, además de aportar su insobornable lucha en la zona), fueron, por parte local, los elementos más destacados de una lucha que empezó de modo desigual.

Puesto que tal vez atenazado por la envergadura de la cita y del rival, y por el mucho público que se congregó en el ‘Sergi Llull’ de Es Castell, el equipo local apareció errático en los primeros compases (2-7 tras mate de Butajevas), lo que corrigió a medida que el primer cuarto avanzó y se consumió. Xavi Hernández asumió la responsabilidad en ataque, e hizo nueve puntos casi seguidos, a lo que siguió un triple de Navas para empatar, coincidiendo con el final del primer parcial (20-20).

Es Castell, que no renunció a su propuesta de juego, tratando de lastimar a su rival en velocidad, sufrió ante la altura y físico de un rival que supo, desde esos rasgos, limitar la líneas de circulación y pase del equipo local. También las de penetración. En ese contexto, los de Oriol Pagès supieron leer bien la defensa rival y con diversas acciones de gran rigor, sobrevivieron hasta el intermedio, incluso con intervalos de dominio. 23-20 tras un nuevo triple de Navas; 33-32, luego de un acierto del joven Soriano, también desde 6.75; 35-32 con acierto de Rafa Gómez... pero el Barça, pese al tremendo dispositivo defensivo local, mostró su facilidad para anotar e invirtió el marcador justo para alcanzar el descanso (35-38).

En el tercer parcial, el Barça intentó abrir brecha de salida (40-50), lo que reclamó un tiempo muerto de Pagès, a lo que siguió la consiguiente reacción (44-50), abortada por una técnica al banquillo local por protestar una dudosa falta personal (46-60). Y un triple de Jakucionis, en respuesta a un acierto anterior de Llufriu, impuso un -16 (49-65), que hizo intuir cada vez más cercano el triunfo azulgrana. Navas convertía para el 51-65 que cerró el tercer cuarto.

En mitad del último periodo, el Barça intentó asestar el golpe definitivo, que pareció cristalizar con un triple de Butajevas, que situó el 58-76 (-18). Pero el espíritu –y los aciertos, lógicamente– de Sa Tintina Es Castell le permitieron acercar el guarismo hasta un esperanzador -10 (68-78, a 2.30, tras un magnífico ‘coast to coast’ de Eloi Barrasa.

Pero un triple fallado por Rafa Gómez, que habría acercado al equipo de Oriol Pagès a -7, otro par en los que Xavi no acertó y una técnica a Rafa Gómez en los estertores del partido, terminaron por confirmar la victoria azulgrana ante un rival, Sa Tintina Es Castell, que siempre le miró de igual (72-80).