Clevin Hannah, Omar Lo, Arteaga y Stoilov, entre otros jugadores, durante un tiempo muerto.    | Katerina Pu

TW
0

El Hestia Menorca reemprende la acción. Luego del parón motivado en el escenario liguero por la disputa de final de Copa Princesa LEB Oro, en la que Movistar Estudiantes se hizo con el título a cuenta del Leyma Coruña, el equipo insular, décimo quinto clasificado y por tanto fuera del descenso (6-12), se apresta a encarar durante este mes de febrero otra terna de partidos. Y de máxima altura además.

Por ese orden, Ourense, el propio ‘Estu’ y el San Pablo Burgos, tres conjuntos con pasado ACB y diferente, aunque elevado, grado de ambición, son los rivales con los que se medirá el colectivo de Javi Zamora durante el segundo mes del año, pues tras el duelo contra el equipo burgalés, devendrá otra interrupción en el calendario de la segunda liga nacional, debido a la ventana FIBA programada para la última semana de febrero.

Sin duda, un segmento de la temporada de lo más exigente, en lo que además se abundará en los primeros pálpitos de marzo, en que el Menorca se medirá con el Gipuzkoa, en el primero de los seis partidos que deparará el tercer mes del año.

Ourense

El Ourense que dirige el exentrenador del CB Jovent, Félix Alonso, un equipo que ya ganó en la Isla (50-74), en una cita que además registró la anotación más baja del Hestia Menorca en un partido de esta temporada, será el primer rival insular de este exigente mes de febrero. El cuadro gallego es noveno clasificado, con un balance de 9-9, siendo por tanto el equipo que cierra actualmente el playoff por el título.

Tras un par de derrotas muy duras, contra Coruña (106-77) y Estudiantes (97-56), en el último partido de 2023 y en el primero de 2024, respectivamente, el cuadro orensano ha sido capaz de revitalizarse, oponiendo dos triunfos a ese par de descalabros (Real Valladolid, 99-77; y Melilla, 67-81, sus víctimas), recuperando terreno por añadidura en la tabla clasificatoria, y fundamentalmente, aplacando los nervios y tensión que desató también el atisbo de dimisión de Félix Alonso hace algunas semanas, rechazado por la junta directiva del club gallego, algo que por cierto el mismo técnico leonés ha agradecido públicamente hace escasas fechas.

El base lagunero Samu Rodríguez, autor de 32 puntos en la más reciente victoria del COB sobre el cuadro norteafricano, el croata Ivica Radic (13 tantos y más de 7 rebotes por cita), el inmenso Romaro Gill, que ya en Maó, en el partido de la primera vuelta, acreditó su poderío, y el lituano Mindaugas Kacinas (9 y 5), son, actualmente, los elementos más en forma dentro del roster del inmediato rival del Hestia Menorca. El partido será este sábado, 3 de febrero, en pista gallega (jornada 19).

Movistar Estudiantes

Quizá el rival más entrañable y atractivo de cuantos visitarán o han visitado la Isla esta temporada. También, por plantilla y palmarés, el más aterrador. Desde esa perspectiva se advierte la venida de Movistar Estudiantes a la Isla. Subcampeón de ACB (también en la etapa de Primera División), campeón de Copa, finalista de la Copa Korac y de la Final Four de la Euroliga… el ‘Estu’, hasta su dramático descenso a LEB Oro hace tres años, destacó junto con el Real Madrid y el Joventut como el único club de España que siempre militó en la máxima categoría.

A partir de su caída al hoyo, su premisa, objetivo y obsesión es restituir, cuanto antes, su estatus de equipo ACB, lo que este año apunta a ser una meta susceptible de ser conquistada. Líder en solitario en el torneo liguero (15-3), flamante campeón de Copa y provisto, aun a pesar de la dura sanción de siete partidos sin jugar a su máxima estrella, Michael Carrera, de una plantilla que rebosa de talento, de efectivos y de recursos, dirigida además por un técnico experto en estas lides como es Pedro Rivero, Estudiantes aterrizará en la Isla, donde por otra parte protagonizó duelos legendarios con el antiguo Menorca Bàsquet, después de cuatro victorias consecutivas (y ocho en sus últimos nueve partidos) y con la alegría copera todavía muy fresca.

Alec Wintering (11 puntos por partido), Toms Leimanis (8 tantos y 2.3 asistencias), Alex Murphy (7.9 puntos) y Kevin Larsen (10 y 6 capturas), son los principales focos de producción del equipo del Ramiro, donde además se formaron varios jugadores y parte del cuerpo técnico del Hestia Menorca. El enfrentamiento, en el contexto de la jornada 20, tendrá lugar el domingo 11 a las 12.00 horas en el Pavelló.

San Pablo Burgos

Otro de los más insignes candidatos a retornar a la Liga ACB, el Longevida San Pablo Burgos, será el último adversario con el que el Menorca cerrará su relación de partidos del mes de febrero. El equipo castellano, que venció en la Isla, 82-90, es actualmente tercer clasificado (13-5), y está desarrollando una temporada de extremos en lo que atañe a resultados.   

Tras caer de modo inesperado contra el Alimerka Oviedo en la jornada que inauguró la liga, el San Pablo Burgos suscribió la mejor racha triunfal de toda la temporada en LEB Oro, al encadenar doce victorias consecutivas, racha que enmarcó triunfos de mérito, como el cosechado sobre el Leyma Coruña, y apabullantes, como el que infligió al Ourense (105-55), y que pareció orientar de lleno la senda hacia el ascenso directo.

Sin embargo, después de esos tres meses inmaculados en cuanto a resultados, el San Pablo sufrió un lapso de cuatro derrotas seguidas, lo que incluyó caer ante Estudiantes, en el derbi burgalés contra el Tizona y verse despojado de una plaza en la final de Copa Princesa que muchos vaticinios daban por suya apenas un mes antes de su disputa. Su victoria de hace diez días en Logroño sobre el Rioverde Clavijo (62-79) le permitió quebrar y dejar atrás ese bache de cuatro tropiezos, pero no despejar las dudas de modo definitivo.

El esloveno Miha Lapornik (13.3 puntos, 2.6 rebotes y 3 asistencias por cita) y el armenio James Fisher (10 tantos y 4.5 capturas), son, tal y como también quedó probado en el enfrentamiento de la primera vuelta en Maó, dos de los elementos a tener en mayor consideración dentro de la plantilla que maneja el entrenador donostiarra Lolo Encinas. El partido, correspondiente a la jornada 21, y último del mes de febrero para el Menorca, se jugará en la tarde del 17 de febrero en pista burgalesa.

El apunte

Stevic, el mejor

El pívot serbio Oliver Stevic ha sido escogido por la afición del Hestia Menorca como el jugador estrella del equipo durante el mes de enero. Sobre un total de 836 votos, algo más del 38 por ciento se ha decantado por Stevic (la votación se hizo por medio de la red social X), entendiendo la aportación del balcánico como determinante en la racha de tres victorias sobre los últimos cuatro partidos del equipo de Javi Zamora.